Aragón

elecciones generales

Los partidos aragoneses recibirán 12.610 € por escaño obtenido

También sumarán 0,76 euros por voto obtenido en las candidaturas que obtengan escaño, más 0,23 euros por elector si consiguen grupo parlamentario.

Cortes
Un pleno de las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este lunes la orden por la que se establecen las cuantías de los gastos y subvenciones electorales correspondientes a las Cortes de Aragón del próximo 26 de mayo, que otorga 12.610 euros por escaño obtenido.

Se fijan así cantidades actualizadas tras la convocatoria de las elecciones, cuyo decreto firmó el presidente Javier Lambán, el 1 de abril.

En concreto, la Orden del Departamento de Hacienda y Administración Pública, de fecha 5 de abril, parte de la Ley Electoral de Aragón (Ley 2/1987, de 16 de febrero) y de la Ley de desindexación de la economía española (Ley 2/2015, de 30 de marzo).

En virtud a esta normativa, apuntan fuentes del Gobierno de Aragón, no son objeto de actualización las subvenciones por gastos electorales que otorga la Comunidad Autónoma en función de los escaños y los votos de las candidaturas que obtengan representación parlamentaria.

En cambio, sí se aplica una revisión de la subvención a los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores por los gastos originados en el envío directo y personal a los electores de papeletas, sobres y propaganda electoral.

Esta revisión se establece en función de la evolución del índice específico de la clase “Servicios postales” integrado en el Índice de Precios al Consumo (IPC).

De esta forma, el importe de las subvenciones establecido en la orden es de 12.610,62 euros por escaño obtenido y de 0,76 euros por voto conseguido por las candidaturas que obtengan escaño.

Asimismo, se abonarán 0,23 euros por elector en cada una de las circunscripciones en que hayan presentado candidatura, siempre que hubiera obtenido el número de diputados necesarios para constituir grupo parlamentario, en concepto de subvención de los gastos originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral.

El límite de los gastos electorales que podrán realizar los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores, aplicando el coeficiente corrector señalado en la Ley 2/1987, de 16 de febrero, teniendo en cuenta la concurrencia de procesos electorales y según la población de derecho de las circunscripciones es de 146.528,82 euros en la de Huesca, 89.898,00 en la de Teruel y 637.841,44 euros en la de Zaragoza. 

Etiquetas
Comentarios