elecciones

El CIS ya prepara su macroencuesta de 18.000 entrevistas sobre europeas, autonómicas y municipales

La próxima semana prevé presentar su estudio preelectoral sobre las generales, con asignación de escaños.

Foto de archivo de una mujer depositando su voto en una urna
Foto de archivo de una mujer depositando su voto en una urna.
Efe

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha comenzado ya el trabajo de campo para su macroencuesta electoral de más de 18.000 entrevistas con vistas a las elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo.

Según indicaron fuentes del centro, se van a realizar 18.071 entrevistas personales en todas las provincias para poder ofrecer datos de intención de voto sobre las europeas, las doce comunidades donde se celebran autonómicas, y las municipales en 52 capitales españolas.

Además, y en contra de la práctica habitual de la etapa de José Félix Tezanos al frente de la institución, en estos estudios preelectorales no bastará con ofrecer los datos brutos de intención directa de voto, sino que el CIS tendrá que volver a la 'cocina' para poder calcular un reparto de los 54 escaños al Parlamento europeo, los 715 diputados autonómicos en liza y los asientos en las 50 capitales de provincia más Ceta y Melilla. 

Seis veces más entrevistas que en un barómetro 

Ese elevado número de entrevistas supone multiplicar por seis las cifras habituales del trabajo de campo de los barómetros mensuales, que tras la llegada de Tezanos pasaron de 2.500 a 3.000 cuestionarios.

Además, y a diferencia de las encuestas telefónicas de empresas privadas, el CIS solo realiza entrevistas personales con los encuestados en sus domicilios y completa cuestionarios de medio centenar de preguntas, lo que refuerza su valor sociológico. Una encuesta con esa muestra tan amplia y ese trabajo de campo tiene un coste de 300.000 euros.

Como las entrevistas se están realizando en abril, servirán también como barómetro de opinión de dicho mes, lo que en el CIS ya han bautizado como Macrobarómetro Preelectoral de Abril. Su presentación se calcula en torno al 9 de mayo, en vísperas de que comience la campaña electoral del 26 de mayo.

Lo que ya se va a presentar es la macroencuesta del CIS sobre las elecciones generales y a las Cortes valencianas, que se espera para esta semana. En este caso se han realizado unas 16.800 entrevistas personales e incluirá, además de los datos de intención de voto, un pronóstico de reparto de los 350 escaños del Congreso.

Como el trabajo de campo se hizo en marzo, también se fundirá con el barómetro de ese mes y se presentará como Macrobarómetro Preelectoral de Marzo. 

Y tras las elecciones, el barómetro de mayo

Tras este ciclo preelectoral, la normalidad volverá con el barómetro de mayo, que comenzará a realizarse a principios de ese mes con sus 3.000 entrevistas habituales y que ofrecerá sus datos brutos de intención directa de voto sin atribución de porcentaje de voto ni de reparto de escaños.

Eso sí, como el periodo electoral no acaba hasta el 27 de mayo y estará prohibido publicar encuestas en esa última semana de campaña, el Barómetro de Mayo ya no se presentará hasta después de los comicios europeos, autonómicos y municipales, presumiblemente a finales de mes o principios de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión