cárceles

Dos mujeres quieren visitar a Igor el Ruso en calidad de amigas en la cárcel de Zuera

El autor del triple crimen de Andorra solicita a los funcionarios que le quiten las esposas en los traslados por la prisión.

Imagen de la comisión italiana que visitó hace un año a Feher en la prisión de Zuera.
Imagen de la comisión italiana que visitó hace un año a Feher en la prisión de Zuera.
Raquel Labodía

La dirección de la prisión de Zuera ha autorizado a Norbert Feher, conocido como Igor el Ruso, a recibir visitas de dos amigas en un locutorio separado por una mampara. La amistad ha germinado por cartas que los funcionarios pueden controlar por orden judicial y por su condición de preso FIES (fichero de internos de especial seguimiento). Al quedar acreditada esta relación durante seis meses, Instituciones Penitenciarias ha facilitado el permiso, que ellas todavía no han concretado.

Juan Manuel Martín Calvente, abogado de Igor el Ruso desde diciembre, solicitó que se regularizase esta situación para que Rebeca Sánchez, natural de Móstoles (Madrid) e hija de un militar, pueda realizar la visita en las próximas semanas. También se le facilitó un teléfono de contacto para fijar el encuentro. Recientemente se ha conocido, además, que otra mujer que responde a las iniciales S. P. también envía a Feher cartas personales.

Las normas de actuación en la prisión obligan a que un preso peligroso como Igor el Ruso pase seis meses recibiendo las visitas en el locutorio antes de que la dirección le facilite un encuentro vis a vis por vinculaciones afectuosas.

Aun así, la seguridad en los locutorios, en los que pueden coincidir al mismo tiempo hasta 30 presos junto con sus familiares y amigos, impidió que Igor el Ruso, que habitualmente va vigilado por tres funcionarios, fuera visitado por sus abogados al mismo tiempo que el resto de reclusos. El que fuera inicialmente su defensor, Raúl Vicén, tuvo que esperar una hora para que los demás presos acabaran su visita, si bien luego pudo prolongar su encuentro sin problema, acompañado por una traductora serbia. Aunque se maneja en castellano, pide ayuda a la intérprete, a la que piropea.

Controles estrictos

Feher, uno de los presos más peligrosos de España, ha mostrado recientemente su deseo de que los funcionarios dejen de esposarle cada vez que sale de la celda y de que se reduzcan sus controles para que le traten como a sus compañeros del módulo cerrado.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias recalcaron que el protocolo de actuación con Igor el Ruso, clasificado dentro del FIES de control especial, exige trasladarlo con esposas, por lo que seguirán haciéndolo. En su día a día, el preso sale al patio y a una habitación donde hace gimnasia, pero siempre tiene que estar solo.

Cada vez que decide ir a estas dependencias, sus movimientos son controlados por cinco funcionarios, que le vigilan al salir de la celda, le cachean, le hacen pasar por el arco metálico y se encargan de vigilarle dentro del módulo. Y siempre va esposado hasta llegar a estos lugares, donde se las quitan. Por eso, reclama a los funcionarios ‘suavizar’ este protocolo.

Tres de los empleados públicos tienen que ir vestidos con un traje especial de protección para evitar cualquier altercado o siniestro y poder defenderse. Son los que le acompañan a su destino y lo cachean tras cruzar el arco metálico, paso clave para detectar posibles navajas que pudiera haber elaborado con huesos de pollo.

Otros destinos que ha visitado obligando a alterar la seguridad de la prisión han sido la enfermería, donde fue atendido por psiquiatras y forenses para realizarle un estudio psicológico, y la sala de comunicaciones, que albergó el juicio por videoconferencia con un juzgado de Italia que le condenó a cadena perpetua.

El preso más conocido de la cárcel de Zuera suele leer cómics y novelas, aunque su abogado, Martín Calvente, le ha facilitado recientemente la Ley General Penitenciaria para que conozca la norma que se aplica en las cárceles españolas. Feher quiere cumplir la pena de España antes que la de Italia, y su juicio podría celebrarse este verano en Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión