servicios sociales

Un cuarto de siglo premiando a la lucha por la inclusión

DFA galardonó ayer a la Clínica HLA Montpellier, Fundación Ibercaja, Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad y los payasos Kiny y Serrucho.

"A todos nos une el deseo de construir una sociedad justa, solidaria y empática". Esta reflexión de la presidenta de DFA, Marta Valencia, resume el motivo de la lucha incesante de esta fundación durante 43 años y a la que se han sumado las entidades y personas que este miércoles recibieron en el Paraninfo los premios Zangalleta en su 25 aniversario: Clínica HLA Montpellier, la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de Zaragoza, Fundación Ibercaja y los payasos Kiny (Joaquín García) y Serrucho (José Luis Sierra).

Valencia destacó que los galardonados abarcan cuatro facetas «importantes» para las personas con discapacidad física. A la formación contribuye la Clínica HLA Montpellier, que colabora con la entidad en un ciclo de charlas que divulgan temas de salud interesantes para estos ciudadanos. El premio lo recibió su director médico, Alfredo Pérez Lambán.

La sensibilización es uno de los objetivos de la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza. El rector del campus público, José Antonio Mayoral, recordó en sus palabras de bienvenida que este curso han atendido a 117 estudiantes que necesitaban algún tipo de adaptación para estudiar y destacó que gracias a organizaciones como DFA la entidad académica está aprendiendo a favorecer una «igualdad de oportunidades».

Por su compromiso en la generación de empleo para profesionales de este colectivo y por la colaboración durante dos décadas en la Carrera por la Integración, se reconoció a la Fundación Ibercaja, un galardón que recogió su director general José Luis Rodrigo.

Diversión e inclusión también se dan la mano. Y de ello saben mucho los dos artistas a los que se concedió el premio especial 25 aniversario, los payasos Kiny y Serrucho, que han animado las 22 fiestas por la integración de DFA.

La campaña electoral se coló en una velada en la que se reivindicó la normalización de la inclusión de estas personas en todos los ámbitos y especialmente en las empresas. La presidenta de DFA calificó de "hito" la reciente Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad aprobada por unanimidad en las Cortes de Aragón. Pidió a los partidos que en estas elecciones no solo hablen de Cataluña, sino también de "otros temas de Estado con mayúsculas" y que en el futuro sean capaces de "llegar a acuerdos que nos permitan avanzar".

La emblemática Sala Paraninfo se llenó de público durante la entrega de estos galardones con un nombre en aragonés que significa a la pata caja. El acto contó con la presencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien destacó el valor del consenso político y social en cuestiones como la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. “Todos debemos sentirnos orgullosos por ser pioneros con la aprobación de la Ley de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad”, aseguró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión