Salud

"Decir que vamos a ganar la batalla añade una carga emocional extra al cáncer"

Una exposición pone de relieve cómo interpretan las mujeres con cáncer de mama metastásico algunas frases que se usan para darles ánimos.

Exposición cáncer de mama metastásico
La exposición estará todo el mes de abril en el hall de Traumatología del Miguel Servet.
Guillermo Mestre

Hace doce años que Amelia Nerín recibió el primer diagnóstico de cáncer de mama y, un año después, sufrió su primera recaída hasta llegar a tener cáncer de mama metastásico. En este tiempo ha escuchado frases del tipo "sé fuerte", "eres una luchadora", "no te des por vencida" o "vas a ganar la batalla" sobre las que muchas veces se ha rebelado. "No siempre estas palabras encajan con lo que sentimos, muchas veces tenemos necesidad de llorar, de sentirnos débiles como el resto de la gente... Para nosotras estas palabras muchas veces tienen una carga emocional añadida", ha explicado Amelia, enferma que forma parte de la Asociación Amac Gema. 

Ella ha participado y ha asesorado en la elaboración de la exposición 'Una palabra. Una mujer. Una vida", que se ha inaugurado este martes y estará todo el mes de abril  en el hall de Traumatología del hospital Miguel Servet de Zaragoza. La muestra, desarrollada por Pfizer y avalada por la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), se compone de una selección de poemas e ilustraciones del "diccionario de cáncer de mama metastásico". Con ella se busca poner de relieve las diferencias de interpretación de algunas frases o palabras que se usan para dar ánimos o en el propio día a día de las pacientes con cáncer de mama metastásico.  "Somos conscientes de que no vamos a curarnos, así que nuestro propósito es vivir con buena calidad de vida, el máximo tiempo posible", ha añadido.

En Aragón, hay entre 700 y 800 nuevos diagnósticos de cáncer de mama al año. De los que entre un 5% y un 7% sufren de inicio cáncer de mama metastásico. A estos hay que sumar, unos 120 casos más que lo desarrollan a lo largo de la enfermedad. "Esta exposición nace por la rebelión de un grupo de mujeres que estaban hartas de escuchar determinadas cosas. Es importante para las pacientes con cáncer de mama metastásico que su realidad se visualice y, especialmente, se distinga de las fases tempranas de la enfermedad, ya que son patologías con pronósticos muy diferentes", ha señalado el jefe de Oncología del hospital Miguel Servet de Zaragoza, Antonio Antón. 

El especialista ha destacado que se ha avanzado mucho en los tratamientos del cáncer de mama, aunque ha explicado que en el caso del metastásico, al ser de momento una enfermedad incurable, hay que transmitir la idea de conseguir cronificar la enfermedad. "Hay que hacer todo lo posible para permitir a la mujer hacer una vida lo más normal posible", ha señalado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión