Medio Ambiente

Aragón apaga la luz este sábado para acabar con el cambio climático

Se trata de una iniciativa para conciencia sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático.

La Hora del Planeta 2018 en Gran Casa
La Hora del Planeta 2018 en Gran Casa
Toni Galán

Varias instituciones aragonesas, públicas y privadas, apagarán sus luces entre las 20.30 y las 21.30 de este sábado para concienciar sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático, sumándose así a la campaña la Hora del Planeta de la World Wildlife Fund (WWF).

El Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, "se apagará por la naturaleza" y se quedará sin luz durante una hora.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido que apagará el alumbrado exterior de la plaza del Pilar, la Basílica del Pilar y del Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente.

También se ha adherido a esta campaña el Ayuntamiento de Teruel , que apagará la iluminación la Catedral, de la iglesia de San Martín y de la torre de El Salvador; y el de Huesca, que dejará sin luz el edificio del Círculo Oscense.

Los consistorios de otras 24 localidades aragonesas se unirán a la Hora del Planeta apagando la iluminación de monumentos emblemáticos.

Sumándose a las actividades que organiza la Oficina Verde, el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza también apagará la iluminación exterior.

Además, los viajeros que lleguen a la estación de Zaragoza-Delicias entre las 20.30 y las 21.30 horas se encontrarán las fachadas y elementos ornamentales exteriores sin iluminar.

Las instituciones bancarias también han querido apoyar esta iniciativa, de manera que Ibercaja realizará un apagón simbólico en la sede central de Plaza Paraíso (Zaragoza), así como en las oficinas, salas de exposiciones y centros culturales de la Fundación Ibercaja.

Por su parte, Bantierra mantendrá apagadas las luces de sus principales edificios, como los de Coso 29 y San Voto en Zaragoza, y su sede principal de Huesca, como muestra de solidaridad con los objetivos y fines de esta campaña internacional.

El Centro Comercial GranCasa, en el barrio zaragozano del Actur, será otro de los edificios que se queden sin iluminación en su fachada, además de Puerto Venecia, que apagará sus luces ornamentales en la hora señalada y, el resto del día, serán de color verde.

La Hora del Planeta nació hace más de una década en Sidney, en 2007, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático, según recoge WWF en su web.

Este año, la Fundación WWF incorpora tres retos más a este gesto simbólico, y propone que sea un día sin plástico, otro sin carne y un tercero sin emisiones.

Hasta ahora, más de 470 ayuntamientos, 150 empresas, 200 organizaciones y 8000 ciudadanos de todo el mundo se han sumado ya a la Hora del Planeta. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión