Política

Teruel perderá un diputado en las Cortes la próxima legislatura ante la falta de acuerdo de los grupos y la despoblación

La caída del censo obligará a la provincia a ceder uno de sus 14 escaños a Zaragoza, que pasará de 35 a 36.

Cortes de Aragón
Imagen de archivo del pleno de las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

Teruel perderá finalmente un diputado en las Cortes de Aragón la próxima legislatura. Aunque los partidos han intentado este jueves durante más de una hora llegar a un acuerdo in extremis, ninguna de las tres propuestas presentadas ha reunido la mayoría necesaria.

La caída de población en los últimos cuatro años, que ha pasado de 138.932 a 134.572 habitantes, afectará, por tanto, a la asignación de escaños. Teruel tendrá que ceder uno de sus 14 diputados a Zaragoza, que pasará de 35 a 36. Con los resultados de las últimas elecciones, sería el PSOE el que perdería un representante y Ciudadanos el que lo ganaría.

Los grupos aún tienen que decidir si la propuesta inicial, que iba avalada por todos los partidos salvo el PP, se retira del orden del día y ni siquiera llega a debatirse. El monumental lío que ha provocado la pérdida de un escaño en Teruel comenzó en enero. Los partidos, alertados por el  Gobierno de Aragón, pidieron un primer informe a los servicios jurídicos del Parlamento, que tras analizar todos los escenarios concluyeron que, dada la premura de plazos, solo cabía aumentar dos escaños, de 67 a 69, que ganaría Zaragoza para que Teruel mantuviera los suyos.

La propuesta fue descartada por su coste económico y porque, como insistieron ayer desde el PSOE, PAR y Ciudadanos, se modificaría igualmente la proporcionalidad y Zaragoza estaría aún más sobrerepresentada respecto a Teruel y Huesca.

Ante esta situación, con el aval de los servicios jurídicos, el PSOE impulsó una proposición firmada por todos, salvo el PP, para mantener el actual reparto de escaños (35 de Zaragoza, 18 de Huesca y 14 de Teruel). Para ello, plantearon hace dos semanas reformar la ley electoral para que se tenga en cuenta en la asignación la población censal y no el número de habitantes, algo inédito en España.

El problema es que el lunes se descolgaron Podemos, CHA e IU, recuperando la solución planteada inicialmente por los servicios jurídicos, lo que dinamitó la mayoría absoluta necesaria.

Por su parte, el PP presentó con antelación su propia alternativa, que pasa por aumentar el mínimo de diputados por circunscripción de 13 a 14 diputados y establecer que el coeficiente corrector establecido en el Estatuto entre la provincia más y menos poblada (Zaragoza y Teruel) no suponga una reducción de la asignación fija. Sin embargo, los servicios jurídicos apuntaron ayer en un segundo informe que dicha propuesta "no es acorde con el Estatuto" al plantear una "barrera legal" a la aplicación del coeficiente corrector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión