semana santa 2019

¿Cuántos días de fiesta tendremos en Semana Santa?

El calendario escolar de este año aprovecha los dos fines de semana que flanquean las fiestas, el lunes de Pascua (el 22, festivo) y el día de San Jorge el martes 23.

Turistas en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
Turistas en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Algunos años, la disposición de las fiestas escolares de Semana Santa alarga el conjunto de días libres, gracias a la conexión con el 23 de abril, día del patrón de Aragón, San Jorge. Es el caso de este 2019; cuando los escolares salgan de sus centros de enseñanza el viernes 12 de abril no tendrán que volver a visitarlos hasta el miércoles 24; dos fines de semana, la Semana Santa completa (del lunes 5 al lunes de Pascua, día 22) y el citado día de San Jorge. Es la semana de los regresos a los pueblos, las salidas a viajes organizados, las escapadas con amigos o las primeras visitas familiares a las playas, si el buen tiempo lo permite.

Para que las familias puedan hacer planes conjuntos, el hecho de que San Jorge sea en martes permite hacer planes de seis días, dejando en los tres primeros días de la Semana Santa (es festivo solo el jueves y viernes santo) el tradicional reto de conciliar la vida laboral con los días libres de los menores de edad de cada casa. Para ello, muchos centros escolares ofrecen actividades de vacaciones en horarios de mañana en el lunes, martes y miércoles santo. El día de San Jorge, además, las tres capitales de provincia aragonesas celebrarán sus días del libro, con venta callejera y diferentes actividades culturales asociadas.

Cómo se elige la fecha de Semana Santa

Un dato curioso que resolverá muchas dudas sobre el tema de las fechas festivas: por decisión del I Concilio Ecuménico de Nicea celebrado en el año 325 de nuestra era, la Iglesia celebra la Semana Santa en la semana en que el domingo que la concluye (el llamado Domingo de Resurrección) coincide con la primera luna llena después del equinoccio de primavera, que llega normalmente en la cuarta semana de marzo. La creencia común es que los cambios de fecha de estos días santos son más bien aleatorios, pero no; es éste el criterio seguido para fijarlas.

Consulte toda la información sobre Semana Santa aquí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión