Sanidad

Aumentan los casos de inmigrantes a los que se les restringe la atención sanitaria

Médicos del Mundo asegura que está "desbordada" y ha tenido que abrir dos consultas médicas a la semana para atenderles. 

Un 67% de las quejas registradas en Atención al Usuario del Salud en Aragón estuvieron motivadas por demoras en las listas de espera
Médicos del Mundo denuncia un retroceso en la atención a colectivos vulnerables.
Heraldo.es

La Asociación Médicos del Mundo en Aragón denuncia estar “desbordada” tras la instrucción que el Departamento de Sanidad elaboró en noviembre sobre la atención sanitaria a colectivos vulnerables y que cumple con el real decreto elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Asegura que ha supuesto una “pérdida de derechos” al exigir, entre otras cuestiones, llevar más de tres meses empadronado para recibir asistencia y un documento que identifique su identidad. Tras la orden, la entidad explica que ha tenido que abrir dos consultas médicas a la semana para atender a los afectados que han quedado sin cobertura sanitaria.

Desde la organización, explican que en Aragón ha habido un “antes y después” desde la última instrucción, ya que en la Comunidad se gozaba de una atención casi de “carácter universal” y, ahora, se ha vuelto a una orden “especialmente restrictiva”. “Esto ha originado que gente que antes era atendida, ahora haya quedado fuera”, explica una de las trabajadoras sociales de Médicos del Mundo, Erika Chueca, que recuerda que esta medida está afectando sobre todo a ciudadanos que vienen a España por reagrupación familiar o los sin hogar no empadronados.

Esto supone, según han confirmado varias fuentes consultadas, que algunos enfermos crónicos tengan problemas para recibir tratamientos de continuidad, por ejemplo, los diabéticos en el caso de la insulina. Aunque no se atreven a contabilizarlos, Médicos del Mundo reconoce que ante el aluvión de casos han tenido que incrementar sus recursos. Si antes de noviembre habían conseguido dejar tan solo una consulta médica cada quince días, “casi residual”, ahora han tenido que poner dos a la semana y ampliar su horario. “Hay días que no damos abasto y que cierran pasadas las 21.00”, apunta Chueca.

Voluntad para solucionar esta situación

No es la primera vez que algunos colectivos denuncian la vuelta atrás en la atención sanitaria a colectivos vulnerables tras el Real Decreto sobre el acceso a la sanidad universal impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Ante esta situación, el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Pablo Martínez,  ha asegurado esta misma mañana que Aragón está trabajando para garantizar la atención a aquellas personas que por algunas circunstancias quedan fuera del nuevo decreto.

Ha explicado que este mismo mes se ha creado una fórmula de "ayuda humanitaria" para dar atención sanitaria "inmediata" a las personas que llegan a los centros de acogida. Y ha adelantado que, hoy mismo, en una reunión mantenida con Médicos del Mundo se les ha comunicado que también ofrecerán atención a todas aquellas personas que por sus circunstancias económicas no pueden hacer frente al coste de los tratamientos o pagar un seguro privado (como exige en algunos casos la nueva normativa). Ha destacado que la voluntad de Aragón es garantizar el acceso a la sanidad y ha recordado que las cifras así lo demuestran, ya que ya se asiste a 6.048 inmigrantes sin papeles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión