Denuncian que colectivos vulnerables reciben facturas por la atención en Urgencias

Ante las críticas de la plataforma contra el racismo, la DGA dice que cumple la normativa de Sánchez y que no se cobra.

Miembros de la Plataforma Ciudadana contra el Racismo en la rueda de prensa de este martes.
Miembros de la Plataforma Ciudadana contra el Racismo en la rueda de prensa de este martes.
José Miguel Marco

El Real Decreto sobre el acceso a la sanidad universal impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez ha creado un "retroceso" en el sistema sanitario aragonés. Así lo afirma la Plataforma Ciudadana contra el Racismo, en la misma línea que la agrupación Salud Universal, que ya expuso esta situación la semana pasada. Argumentan que con la anterior instrucción de 2015 en la Comunidad se atendía a algunos colectivos como los ascendientes reagrupados o las personas de la Unión Europea que no pueden conseguir el documento de no exportación del derecho o que no están registradas en España y que con la aplicación del decreto del gobierno central no entran en esta cobertura. Desde el departamento de Sanidad de la DGA explican que se está cumpliendo con lo mandado desde Madrid y que si hay personas que reciben facturas son "pocas", normalmente por no llevar tres meses empadronados en la Comunidad y que después "casi nunca se les cobra". Además, destacan que en Urgencias se atiende a todo el mundo, tengan o no tarjeta sanitario o seguro médico de su país.

"Se están vulnerando derechos de personas extranjeras y estamos viendo problemas que había hace 20 años", aseguró ayer Antonio Ranera, portavoz de la Plataforma Ciudadana contra el Racismo. Esta agrupación ha hecho un análisis del fenómeno migratorio en Aragón titulado ‘Derechos vulnerados, dignidad suspendida’. En este documento, entre otros asuntos, critican el retraso en el estampillado de huellas de las personas extranjeras en la Comunidad: "Pensamos que dicho atasco podría solucionarse extendiéndose tal trámite a todas las comisarías donde se emite el DNI". Además, también resaltaron los problemas de acceso a las becas escolares que tienen las familias más vulnerables, muchas de ellas de origen extranjero que tienen dificultades con el idioma y falta de familiarización con los trámites administrativos.

No obstante, su mayor crítica fue para el sistema sanitario actual. Esta plataforma denunció que la aplicación del Real Decreto Ley 7/2018 del Gobierno de Sánchez ha hecho que Aragón "retroceda" en el acceso universal. Según expusieron, quedan fuera del sistema algunos españoles (como los sin hogar no empadronados) o aquellos extranjeros con residencia temporal por ascendientes de reagrupación familiar, entre otros colectivos vulnerables. Desde la agrupación aseguran que ya hay personas que han recibido avisos de pago tras ser atendidos en Urgencias. En él, se solicita la tarjeta sanitaria de la persona o el seguro de su país. En caso de carecer de ellos, la instrucción actual subraya que no se pagará con "fondos públicos y tendrá que facturarse" al individuo.

Ante estas críticas, fuentes del departamento de Sanidad argumentaron que se rigen por la normativa de Sánchez y que se garantiza la atención sanitaria en Urgencias "a todo el mundo". Aunque admiten que se ha hecho alguna factura, sobre todo en casos de extranjeros que no llevan tres meses empadronados en la Comunidad, normalmente "casi nunca se llegan a cobrar", pero sí se manda el aviso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión