Aragón

POLÍTICA

Aragón ultima un decreto para evitar que los proyectos de ley decaigan al final de la legislatura

La DGA espera que el informe del Consejo Consultivo sea favorable para aprobarlo en el Consejo de Gobierno

Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón prevé aprobar la próxima semana el decreto que impedirá que decaiga la decena de proyectos de ley que se tramitan en las Cortes y que no se podrán votar en el pleno final de la legislatura. Para ello, el Ejecutivo PSOE-CHA está a la espera de que el informe que elabora el Consejo Consultivo de Aragón será favorable para poder aprobarlo en Consejo de Gobierno. Así entraría en vigor una vez que se publique en el Boletín Oficial de Aragón, esquivando un posible veto de los demás partidos políticos en el Parlamento regional.

El nuevo decreto desarrolla el título IV de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el título VIII de la Ley 2/2009, del Presidente y el Gobierno de Aragón, y se justifica su aplicación en la necesidad de avanzar hacia la "calidad normativa" desde el punto de vista material y formal.

El decreto resultará beneficioso para los partidos que repitan en la presidencia del Gobierno de Aragón en dos legislaturas consecutivas, ya que tendrán la posibilidad de volver a remitir a la Cámara los mismos proyectos de ley que sin esta nueva norma hubieran caducado. En esta situación se encuentran los de renta básica, que sigue bloqueado desde que Podemos decidió abandonar la ponencia, el de vivienda y el de economía social, fruto, en la mayoría de los casos, de un complejo trabajo que ha retrasado su remisión al Parlamento aragonés. Incluso se llegaron a descartar futuras normas, como ocurrió con la actualización de la de Función Pública, que no se llegó a tramitar argumentando que los plazos para alcanzar acuerdos eran ya muy ajustados.

En lo que va de legislatura, se han impulsado 45 leyes y 24 decretos-leyes, a los que habrá que sumar las normas que está previsto que se voten en las Cortes antes de que expire el mandato. Son, además, algunas de las que más respaldo de los parlamentarios han recibido, como es el caso de la ley de derechos y la atención a las personas con discapacidad, cuyo dictamen se aprobó ayer por unanimidad en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales y que se votará el jueves en el pleno.

En la misma sesión se debatirá y votará, también, la modificación de la custodia compartida que proponen los partidos de izquierda, a pesar de la oposición que muestra el centroderecha y el Justicia de Aragón. PSOE, Podemos, CHA e IU aseguran que no están "en contra" de la custodia compartida, sino de que la actual regulación ponga como "preferente" esta modalidad de guarda, y eso es lo que demandan. La tramitación por lectura única rebaja a la mínima expresión los plazos. De hecho, es la misma fórmula que se podría aplicar para que salga adelante la Proposición de Ley sobre exención en el impuesto de sucesiones y donaciones del usufructo del cónyuge viudo, presentada por el PAR, si se quiere debatir en el pleno escoba del 29 de marzo.

En esa última sesión de la legislatura se intentará ratificar la Ley de la Comarca Central, la que buscará apoyar a los trabajadores autónomos y la de la Comarca Central, la que permitirá completar el mapa territorial, que recibió ayer el visto bueno en la Comisión Institucional.

El ritmo de tramitación de normas ha sido frenético en los meses de febrero y marzo. En lo que va de año, se han aprobado tres leyes, la de aprendizaje a lo largo de la vida adulta, la supresión del impuesto de la nieve y la modificación de la ley de protección animal (para vetar los circos con animales), en los últimos casos por el procedimiento exprés. La DGA ha impulsado, además, siete decretos legislativos, algunos para subir el sueldo a los funcionarios y para habilitar partidas suficientes para asumir el coste de las elecciones. 

Otros tres decretos iniciaron el pasado viernes su tramitación, el que busca regular el transporte de viajeros con el arrendamiento de vehículos con conductor, el de subvenciones para proyectos que desarrollen el coche eléctrico y el que propone un crédito para la financiación de una subvención nominativa a favor de Opel España. Los tres deberán ser convalidados en el pleno escoba del 29 de marzo.

En el cómputo global de le legislatura, y según figura en la web de las Cortes de Aragón, han salido adelante 45 nuevas normas, a las que se sumarán, probablemente, cuatro más este mes, y 24 decretos-leyes.