Despliega el menú
Aragón

Universidad de Zaragoza

El título de periodista sigue sin ser obligatorio para el jefe de prensa de la UZ

Se repite una convocatoria de empleo que ya desató la polémica en 2013. La institución, que imparte el grado, defiende que procede dentro de la ley.

Puerta Campus Universidad de Zaragoza, Plaza San Francisco/23.10.12/Gloria Morella
a.
HERALDO

La Universidad de Zaragoza (UZ) publicó esta semana una convocatoria para cubrir el puesto de jefe del gabinete de Imagen y Comunicación. Un cargo que implica coordinar los mensajes que se hacen llegar a los medios y al resto de la sociedad mediante ruedas de prensa, redes sociales y comunicados. También está en las funciones del jefe de prensa dar visibilidad al trabajo de los distintos campus, atender las peticiones de los periodistas o elaborar resúmenes de prensa, entre muchas otras labores relacionadas con la rama comunicativa. Un puesto para el que, paradójicamente, no se exige una titulación de Periodismo como la que se imparte en el campus de San Francisco.

Por eso la nueva convocatoria ha levantado ciertas ampollas en el seno del sector periodístico aragonés, como ya ocurriera en 2013 cuando acabó ostentando el cargo una persona que no cuenta con la titulación. Dentro de los requisitos sí se valora "tener conocimientos en la formación indicada en la relación de puestos de trabajo (RPT) de 2014”. Para el puesto en cuestión, la RPT -consensuada con los sindicatos- eleva a méritos preferentes las licenciaturas, grados o conocimientos en comunicación, así como la experiencia profesional en el campo.

Desde la Universidad de Zaragoza se traslada que “la titulación solo se puede consignar en la categoría de requisitos exigibles cuando sea obligatorio por ley para el desempeño del puesto: Arquitectura para firmar proyectos, Derecho para lo equivalente, Veterinaria para tratar animales… En méritos preferentes es donde la universidad puede perfilar dentro de la Ley los puestos". La institución recuerda que la de periodista “no es una profesión regulada”.

Otro aspecto que hace seis años escamó en el seno de la profesión es que se buscara un jefe de prensa dentro de un cuerpo de funcionarios de la Universidad donde el perfil de periodista es, como poco, escaso. Las mismas fuentes oficiales indican que “la plaza sale primero a promoción interna porque el proceso debe respetar el ‘Pacto del personal funcionario de la Universidad de Zaragoza’, que viene a decir que siempre, primero, una plaza vacante debe intentar cubrirse con el personal existente y, si no lo hace, va a turno libre”, el que se abre a todos los interesados.

El nuevo procedimiento está abierto a los funcionarios de la Universidad de los grupos A, A1 o A2. Sin embargo, “con la intención de cubrir una eventual ausencia de candidatos”, detalla la convocatoria, también pueden participar funcionarios de los grupos Cy C1. Para acceder a un puesto de trabajo enmarcado en estas dos últimas categorías basta con tener el Bachillerato, si bien también se puede ostentar una plaza de un grupo bajo con una titulación superior.

La APA criticó la fórmula

En el anterior proceso, la dirección de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) manifestó su rechazo a que la UZ cubriese el puesto por el procedimiento de libre designación. Calificó asimismo de "inaudito" que se cubriese la plaza mediante un sistema de promoción interna, sin que figurase como requisito imprescindible la posesión de algún tipo de titulación específica en Comunicación y sin que constase la presencia de profesionales del Periodismo en la evaluación de los candidatos. Según apuntó la asociación, la descripción de los conocimientos valorados incluía funciones que "muy poco" tenían que ver con la naturaleza del puesto ofertado mientras que se "ignoraban" otras esenciales para poder asumirlo en condiciones, en referencia a las titulaciones oficiales.

Una serie de "despropósitos", criticaron, "aún más sangrantes" a la vista de que la misma universidad imparte un grado en Periodismo así como un máster en Comunicación.

Etiquetas
Comentarios