Universidad

La APA critica a la Universidad por cubrir una plaza de periodista sin concurso

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón manifiesta su rechazo a que la Universidad cubra el puesto de jefe de Gabinete de Comunicación por promoción interna.

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) ha manifestado su rechazo a la intención de la Universidad de Zaragoza de cubrir un puesto de jefe del Gabinete de Imagen y Comunicación de la institución por el procedimiento de libre designación.


En una nota de prensa la APA califica de "inaudito" que dicha convocatoria, publicada en el BOA, prevea cubrir la plaza en propiedad mediante un sistema de promoción interna, sin que figure como requisito imprescindible la posesión de algún tipo de titulación específica en Comunicación y sin que conste la presencia de profesionales del Periodismo en la evaluación de los candidatos.


Según la asociación de periodistas, la descripción de los conocimientos que se valorarán en la selección incluye funciones que "muy poco" tienen que ver con la naturaleza del puesto ofertado mientras que se "ignoran" otras esenciales para poder asumirlo en condiciones.


Una serie de "despropósitos", critican, que se hace "aún más sangrante" a la vista de que la misma universidad imparte un grado de Periodismo así como un máster de Comunicación.


La APA se pregunta si "¿este es el respeto que tiene el Rectorado a las titulaciones que avala directamente? ¿Se aplica el mismo desprecio por la cualificación profesional en los demás órganos o gabinetes vinculados al gobierno de la Universidad de Zaragoza?".


La Junta Directiva de la APA ha decidido oponerse "con toda firmeza" a una convocatoria que consideran "irregular" y con la que se está haciendo objeto de "menosprecio" tanto a la profesión como a los alumnos que cursan el grado de Periodismo en el campus zaragozano y que "no cesan de quejarse de las precarias condiciones en que deben formarse".