Despliega el menú
Aragón

Medioambiente

"Nos queda muy poco tiempo, vivimos en una emergencia climática"

Estudiantes de Zaragoza y Huesca se unen este 15-M a la manifestación internacional por el clima en la que participan más de 1.000 ciudades.

D1PIVY0WwAU_pt8
La concentración tendrá lugar mañana a las 19.00 en la plaza de España de Zaragoza
Redes sociales de fridaysforfuture.zgz

Son estudiantes preocupados por la situación de emergencia climática que viven y por ello saldrán a las calles este 15-M en una marea verde a la que se sumarán más de 1.000 ciudades de 87 países diferentes. El origen de este movimiento ecologista se personifica en Greta Thunberg, una joven activista sueca que dejó de asistir a clase para protestar ante el parlamento de su país por la falta de políticas públicas en materias medioambientales. Ella siempre se ausenta los viernes y por ello los 'Friday for the Future' ya están dando la vuelta al mundo.

Bajo el lema "No existe un planeta B", la 'Juventud x el Clima' ha organizado 30 concentraciones en diferentes ciudades españolas, entre las que se encuentran Zaragoza y Huesca. La manifestación está dirigida, sobre todo, a los estudiantes y desde el Sindicato Estudiantil a nivel nacional instan a unirse a ella a alumnos a partir de 3º de ESO. Aunque los principales sindicatos, CCOO y UGT, no convocarán huelgas en los centros educativos hacen un llamamiento a que los profesores apoyen a sus alumnos.

En la capital aragonesa la manifestación se realizará a las 19.00 en la plaza de España frente a la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y desde las redes sociales de 'Fridays for Future Zaragoza' ya están haciendo un llamamiento a la movilización. "Nos queda muy poco tiempo, no es ninguna tontería. Tenemos 10 años para cambiar esto y es preciso hacer ver que estamos en una situación de emergencia social", explica una de las partícipes de la manifestación en la capital aragonesa, María Pardillos.

La joven estudiante reconoce el "boom internacional" del movimiento y espera que la capital aragonesa se vuelque para evitar "daños irreparables", aunque la fiesta universitaria de San Pepe podría influir negativamente. "La fiesta en el parque de Atracciones siempre tiene una afluencia masiva y creo que eso hará que venga menos gente. No obstante, esto es solo el principio, estamos empezando y lo que queremos es que se vea que ya no vamos a parar y vamos a realizar acciones a partir de ahora para dar a conocer una lucha que es más que necesaria porque es nuestro futuro lo que está en juego".

Los estudiantes oscenses se reunirán al mediodía (a las 12.00) en la plaza de Navarra para "gritar alto y claro que la inacción política ante la emergencia climática es inaceptable", según explican desde Juventud por el Clima Huesca. Asimismo, reconocen que urge tomar medidas antes del "punto de no retorno, es decir, el año 2030".

Y así, en un movimiento en el que los viernes son sinónimo de lucha, los estudiantes se harán este viernes con las calles de diferentes ciudades europeas con el lema de Thunberg por bandera: "Necesitamos esperanza, pero lo único que necesitamos más que la esperanza es la acción. En lugar de buscar esperanza debemos buscar acción. Y solo entonces vendrá la esperanza”.

Etiquetas
Comentarios