cambio climático

Zaragoza se suma a la manifestación contra el cambio climático este viernes con dos concentraciones

Las convocatorias son a las 12.00 en la plaza de San Francisco y a las 19.00 en la plaza de España.

image001
Huelga por el clima en Zaragoza.
@JuventudXClima

Decenas de colectivos de jóvenes españoles agrupados bajo el nombre de 'Juventud por el clima' se han sumado a la convocatoria de huelga estudiantil internacional contra el cambio climático que el viernes 15 de marzo secundarán más de 1.000 ciudades de 89 países de todo el mundo inspirándose en la activista juvenil sueca Greta Thunberg, que comenzó a protestar frente al parlamento de Suecia el pasado verano para reclamar medidas políticas urgentes contra el calentamiento global.

En España, el movimiento estudiantil por el clima se ha propagado en las últimas semanas por diversas ciudades y universidades, organizando sentadas bajo el lema 'Fridays for future' frente a sedes parlamentarias o gubernamentales. Este viernes, ya son 25 las convocatorias de concentraciones o manifestaciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Granada o Badajoz.

A través de la cuenta de Twitter de 'Juventud por el clima' van difundiendo los carteles de las manifestaciones que habrá en cada ciudad. Zaragoza ya tiene hora y lugar. Será a las 12.00 en la plaza de San Francisco y las 19.00 frente a la delegación, en la plaza de España.

"En España empezamos hace ocho semanas, cuando nos juntamos cinco amigos y decidimos que teníamos que sentarnos igual que los estaban haciendo jóvenes de Europa y de todo el mundo", explica Lucas Barrero, uno de los jóvenes que prendió la mecha de este movimiento ecologista en España desde la ciudad de Girona.

En menos de dos meses, Barrero, andaluz de 22 años y estudiante de Biología y Ciencias Ambientales en la Universitat de Girona, ha pasado de protestar acompañado por apenas cuatro amigos frente a la sede de la Generalitat a representar a España esta semana en el Parlamento de Estrasburgo en el encuentro de 60 jóvenes europeos de 'Fridays for future' para coordinar las acciones de la huelga del viernes.

"Veíamos que en Europa se estaba moviendo la cosa, llegó a haber manifestaciones con 70.000 personas en Bélgica y aquí en España faltaba ese pequeño impulso", explica Barrero, asombrado por la rápida expansión del movimiento por todo el país. "Cada territorio funciona de forma independiente pero estamos coordinados entre todos a nivel nacional. Es una cosa que no me esperaba, es increíble el potencial que tienen las redes sociales y los medios de comunicación actuales", asegura.

APARTIDISTAS Y SIN VÍNCULO CON ORGANIZACIONES

Este joven remarca que 'Fridays for future' es una movimiento "apartidista" que no está vinculado a ninguna organización. "Eso queremos que lo tengan en cuenta los partidos para que no nos utilicen como arma electoral", apunta Barrero, aunque apela directamente a los dirigentes políticos para aplicar medidas contra el calentamiento global.

"Nos han convocado varios partidos, pero pensamos que ahora es momento de seguir creciendo, al menos hasta el día 15. A partir de entonces estamos abiertos a reunirnos con cualquier partido que quiera reunirse con nosotros", explica el activista.

Las reivindicaciones de estos jóvenes no admiten demora. "Reclamamos que se tomen medidas urgentes, efectivas y justas para la sociedad contra el cambio climático. Salimos a la calle para reivindicar nuestro futuro. La mayoría de los políticos actuales no estarán vivos dentro de 50 años, pero nosotros sí, y no podemos depender de sus intereses y compromisos", proclama Lucas Barrero.

UNIVERSIDADES E INSTITUTOS

Cada asamblea de 'Fridays for future' está moviendo la convocatoria en su entorno, solicitando huelga a través de los Consejos Sociales de las universidades y organizando manifestaciones al mediodía en las principales ciudades.

Además, el Sindicato de Estudiantes ha extendido el llamamiento a vaciar las aulas a todo el alumnado de los institutos españoles, como explica su secretaria general, Coral Latorre.

"El capitalismo mata el planeta, vivimos una situación de emergencia climática. Hay un sistema al que no le importa destruir el plantea mientras siga sacando suculentos beneficios", expone la representante de este colectivo estudiantil.

SINDICATOS

Los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT no convocarán huelga en los centros educativos este viernes, aunque apoyan las protestas que se celebrarán en 30 ciudades españolas y más de 1.000 ciudades de otros 89 países de todo el mundo inspirándose en la activista juvenil sueca Greta Thunberg.

"No convocamos huelga porque entendemos que es una acción de jóvenes estudiantes que no tienen relación laboral, pero apoyamos desde el principio su movilización, y damos un absoluto respaldo a las concentraciones que se celebrarán el viernes", ha explicado Azahara Merino, de la secretaria de Medio Ambiente de CCOO.

Tanto CCOO como UGT forman parte de la plataforma Alianza por el Clima, integrada por más de 400 organizaciones, que ha manifestado su apoyo a la huelga estudiantil por el clima de este viernes 15 de marzo y ha hecho un llamamiento a sus organizaciones a respaldar las movilizaciones.

"Las 400 organizaciones que conforman la Alianza quieren expresar de esta manera el agradecimiento a la juventud que ha secundado la llamada internacional a movilizarse contra el cambio climático", apunta la plataforma en un comunicado.

Para Alianza por el Clima es "inspirador ver conformarse un movimiento global con una capacidad extraordinariamente rápida para visibilizar demandas para su futuro", y pone a disposición de los estudiantes su "estructura asociativa para cualquier necesidad" y llama a las organizaciones que forman la plataforma "a sumarse a título individual al calendario de acciones que la juventud contra el cambio climático está realizando en todo el planeta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión