Despliega el menú
Aragón
#YoComproEnAragón


Instituciones y entidades aragonesas piden a Egeda que los 25 premios Forqué se celebren en Zaragoza

Enrique Cerezo, presidente de los productores españoles, dice en la capital aragonesa que "no descarta nada", pero que si fuera la edición "14 o la 26 sería más fácil"

Enrique Cerezo, este jueves, en el Patio de la Infanta de Zaragoza.
Enrique Cerezo, este jueves, en el Patio de la Infanta de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Representantes del Gobierno de Aragón, de TVE, de la Cámara de Comercio, de la Academia de Cine de Aragón, de Ibercaja y hasta de la Universidad de Zaragoza se reunieron ayer en el Patio de la Infanta para pedirle a Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), organizadora de los Premios Forqué, que vuelva a elegir la capital aragonesa como sede de estos galardones en su próxima edición, que celebra un número redondo, la 25. Cerezo, por su parte, dijo que "que si fuera la edición 14 o la 26 sería más fácil". "Aquí nos tratan muy bien", aseguró en referencia a la experiencia zaragozana de estos dos años, pero añadió que "25 años de entrega de unos premios no se celebran con mucha frecuencia, es un gran cosa que hay compaginar. Zaragoza es una ciudad magnífica, no descartamos nada", aunque fió la elección final a la capacidad de albergar un gran acontecimiento como el que preparan para el 25 aniversario. Cerezo explicó que actualmente se está en la fase de diseñar la gala y que, de acuerdo a eso, se pensará cuál es la ciudad mejor.

Desde Egeda, abundaron en esta idea: "Estamos negociando", aseguraron. Lo hacen sobre varias cuestiones. "Primero, el entorno". Después, "los patrocinios públicos y privados". Por último, se está valorando la "capacidad de organizar un gran evento muy relevante". "Veremos cómo somos capaces de abordar todo esto, si sentimos el apoyo de todos los grupos políticos en Aragón, si están unidos para respaldar un evento cultural excepcional con un pacto en este sentido", añadieron.

"Veremos si sentimos el apoyo de los grupos políticos de Aragón, si están unidos para respaldar un evento cultural excepcional con un pacto en este sentido". Egeda

En su discurso, Cerezo sostuvo: "Los Forqué son buenos para Aragón y Aragón es bueno para los Forqué y para el cine español. Espero que nos veamos pronto".

El acto de la mañana del jueves, presentado por el cineasta Gaizka Urresti, también presidente de los productores aragoneses, siguió a una reunión del consejo de administración de Egeda, y en él se aprovechó para presentar algunos datos del impacto económico de la edición de 2019. Según las cifras que se mostraron, la celebración generó en Aragón 7 millones de euros, aunque no se especificó en qué sectores se concreta este dato. El impacto publicitario se calcula en 14 millones de euros, un récord en la historia de los galardones. En total, según este estudio, elaborado por Barlovento para Egeda, las dos galas de los Forqué de Zaragoza suman un crecimiento del 75% con relación a la que tuvo lugar en 2016 en Sevilla.

Más allá de las cifras, la cita fue, sobre todo, una exhibición de músculo ante los responsables de Egeda de las posibilidades de Zaragoza para ser sede de los Forqué.

Uno de los más explícitos fue el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, quien, dirigiéndose directamente a Enrique Cerezo, dijo que "no hay dos sin tres y la 25, la queremos". "Saldremos de misa del Pilar emulando la primera película del cine español celebrando en Zaragoza la 25 edición", llegó a decir. "Tenemos escenario y voluntad", añadió.

"No hay dos sin tres y la 25, la queremos". Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Aragón

En el acto también intervinieron Jesús Marco, presidente de la Academia del Cine Aragonés; Pepe Quílez, director de TVE Aragón (cadena que emite los Forqué), María Gómez y Patiño, coordinadora del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza (algunos de cuyos alumnos hicieron prácticas en la gala) y Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja en Aragón. Todos explicaron ante Cerezo su buena experiencia de estos dos años y las fortalezas de la capital aragonesa como anfitriona de los premios. Estuvo presente también Ignacio Escuín, director de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

La última gala de los Premios Forqué en Zaragoza se celebró el pasado 12 de enero en el Palacio de Congresos de la Expo. A ella acudieron rostros muy populares del cine español, como Penélope Cruz, Antonio de la Torre, Belén Cuesta o José Coronado.

Etiquetas
Comentarios