Política

Sánchez Quero confía en cerrar un acuerdo en Ferraz sobre la lista municipal de Zaragoza

El secretario provincial del PSOE admite que no ha logrado pactar con Alegría y que no se “molestará” si la ejecutiva estatal impone cambios el jueves.

Sada, Lambán y Sánchez Quero, ayer en el comité regional extraordinario del PSOE
Sada, Lambán y Sánchez Quero, en el comité regional extraordinario del PSOE celebrado el pasado lunes
Oliver Duch

El secretario general del PSOE-Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha mostrado este miércoles su confianza en cerrar un acuerdo sobre la lista municipal de la capital, que pretende abordar en la reunión convocada para mañana en Ferraz. La última palabra la tiene la ejecutiva federal, pero confía en el “ánimo constructivo” de la candidata y actual consejera de Innovación, Pilar Alegría, para pactar los cambios. No obstante, acudirá a Madrid sin cerrar un pacto como había exigido la dirección nacional. 

Sánchez Quero ha descartado cualquier cambio en las próximas horas, previa a la decisión de la dirección nacional, por “respeto” a los militantes que votaron sus candidatos a formar parte de la candidatura municipal, cuya lista fue ratificada con el apoyo del 86% del comité provincial el pasado sábado. “Hay que respetar las decisiones de las bases. Se eligió por primarias a la candidata y al resto de miembros de la lista. Sería muy osado saltarme los órganos del partido para cambiar la lista”, ha dicho.

El líder provincial ha lamentado que no hubiera acuerdo con Pilar Alegría, que exigía tres puestos de salida en la lista para personas de su confianza. Ante su negativa al ofrecimiento de poner dos nombres, firmó una acta de disconformidad a la espera de que lo que decida Ferraz. Sánchez Quero ha manifestado que acaba de hablar “afablemente” con la candidata, “con el ánimo de llegar a acuerdos” en la reunión de mañana.

Juan Antonio Sánchez Quero ha apuntado que el reglamento del partido establece que la ejecutiva federal tiene la potestad para “cambiar, incluir o quitar” personas de las listas. “No me voy a molestar si hay que cambiar algún nombre, porque son las reglas del juego que nos hemos dotado. No pasa nada”, ha afirmado antes de instar a la militancia a respetar la decisión que se adopte.

El equipo de Pedro Sánchez ya ha adelantado que sustituirá al número dos de la lista al Congreso por Zaragoza, el diputado Óscar Galeano, por el comisionado nacional para la lucha contra la pobreza energética, Pau Marí Klose. También es previsible que entre en la lista al Senado el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, uno de los fieles al sanchismo. A Galeano se le podría hacer un hueco en la Cámara Alta. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión