elecciones 28-a

Ferraz obliga a cambiar las listas de Zaragoza y Teruel para el 28-A

Pedro Sánchez volverá a la capital aragonesa el 31 de marzo, según acordaron el martes el presidente Lambán y el ministro Ábalos.

Pilar Alegría, el viernes, atendiendo a la prensa.
Uno de los principales problemas concierte a la lista de la alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza, donde Pilar Alegría rechazó el acuerdo.
José Miguel Marco

La comisión federal de listas y el PSOE-Aragón tienen perfilado un acuerdo conjunto, por lo que es casi seguro que no habrá problemas con las candidaturas a las generales y que las reclamaciones de Ferraz para cambios en Zaragoza y en Teruel se aprobarán mañana de mutuo acuerdo. Eso implica que Pau Marí Klose, comisionado nacional para la lucha contra la pobreza infantil, irá finalmente de dos al Congreso por Zaragoza y que Miguel Dalmau podría ir al Senado, aunque hay otras opciones. Falta por concretar el cambio en Teruel, dado que la federal no quiere que Ignacio Urquizu vaya a la Cámara Baja y pide para mañana una alternativa tras el rechazo de Klose a encabezar la provincia turolense.

En el caso de las autonómicas, la comisión federal ratificará las aprobadas por el PSOE-Aragón, incluidos ajustes de última hora. El problema principal está en la lista al Ayuntamiento de Zaragoza, donde la candidata a la alcaldía Pilar Alegría rechazó a última hora el acuerdo, pese a que la lista fue avalada por la militancia zaragozana y respaldada con el 86% de los votos en el comité provincial de Zaragoza.

La postura de la también consejera de Innovación ha abierto una crisis entre el PSOE-Zaragoza y Ferraz. Más aún porque Alegría rechazó la propuesta para incluir a tres miembros de su equipo en los puestos dos, cuatro y nueve de la lista municipal, pese a tener menos apoyos internos que otros miembros de la candidatura.

La federal espera que el PSOE-Zaragoza lleve el jueves una posición pactada o aceptable para no intervenir y crear un precedente de alto riesgo dentro del partido. El problema es que las negociaciones están rotas y Alegría presiona a Ferraz para que apruebe su propuesta, aunque no exista acuerdo, porque quiere el control del futuro grupo municipal.

El secretario general del PSOE-Zaragoza, José Antonio Sánchez Quero, reclamó este martes a Alegría y a la federal "respeto a la voluntad de las bases", recordó que "la federal es el único que puede ahora intervenir" y exigió "aparcar los personalísimos en favor del proyecto político, de la voluntad de las bases y del interés general".

Pedro Sánchez en Zaragoza

La ejecutiva federal y el Gobierno central tienen a Zaragoza como objetivo prioritario para el 28-A. EL martes, el presidente de Aragón, Javier Lambán (líder del PSOE-Aragón), y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (secretario federal de Organización), acordaron la presencia de Pedro Sánchez en Zaragoza para un acto público el 31 de marzo.

Los acuerdos entre Lambán y Ábalos abarcan también la estrategia del PSOE para el desarrollo de las campañas electorales de abril y de mayo, evitar tensiones en el partido e impulsar la colaboración entre los dos gobiernos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión