Aragón

zaragoza

Puerto Venecia ha cambiado de dueño cuatro veces desde su inauguración

El atractivo del macrocentro comercial ha atraído a inversores internacionales desde sus inicios.

APERTURA AL PUBLICO DEL C.C. PUERTO VENECIA / 04/10/2012 / FOTO : OLIVER DUCH
Inauguración del complejo comercial zaragozano en 2012.
Oliver Duch

De materializarse la venta de Puerto Venecia sería el cuarto cambio en el accionariado del centro comercial desde su inauguración en 2012. Su buena marcha lo ha hecho atractivo para los inversores desde entonces. Sus últimos dueños, la británica Intu Properties y el fondo canadiense Canadá Pension Plan Investment Board (Cppib) podrían estar interesados ahora en vender el 50% del complejo, entre otros que poseen en España, según ha trascendido estos días.

El centro comercial Puerto Venecia abrió al público el 4 de octubre de 2012, coincidiendo con las Fiestas del Pilar, y un día después de una gran celebración con autoridades que sirvió de puesta de largo del complejo que se presentó como “el mayor centro comercial y de ocio de Europa” con 200.000 metros cuadrados de superficie bruta (99.000 metros cuadrados de tiendas). Entonces sus propietarios eran la británica British Land y el fondo de inversión holandés Orion Capital. Este último se había hecho un año antes con el 50%  que tenía la constructora Copcisa y otros socios minoritarios. El proyecto lo puso en marcha Retail Parks, un fondo de inversión que ya en 2006 se fusionó con la inmobiliaria British Land.

Solo siete meses después de la inauguración, en mayo de 2013, British Land anunció la marcha de sus proyectos en España, Portugal e Italia por la crisis económica que atravesaban dichos mercados. La inmobiliaria cifró en 143,2 millones de euros la valoración de su 50% en el complejo zaragozano. En octubre de ese año, cuando el centro cumplía su primer aniversario, la propia Orion Capital, dueña de la otra mitad, se quedó con la participación de British Land a través de su fondo European Real Estate III, por 144,5 millones de euros. Se convirtió así en el propietario único con excepción de los inmuebles de Ikea, El Corte Inglés, Leroy Merlin y Porcelanosa, que son propiedad de dichas compañías.

En las Navidades de 2014, el grupo inmobiliario Intu Properties, el mayor operador de centros comerciales de Inglaterra, alcanzó un acuerdo con el fondo de Orion European Real Estate III para hacerse con la totalidad del centro. Intu llegó a través de su socio de desarrollo en España, Eurofund. La operación se cifró en 451 millones de euros.

Cinco meses después, en junio de 2015, el fondo de pensiones canadiense CPPIB adquirió el 50% de la propiedad por 225,4 millones de euros. La lista aún podría ser más larga porque también ha habido operaciones fallidas por el camino. En diciembre de 2017 otra promotora británica, Hammerson, anunció la compra del grupo Intu Properties, su competencia. Sin embargo, en abril de 2018 tuvo que dar marcha atrás ante la mala reacción del mercado a la posibilidad de que se unieran los dos gigantes del sector. La compra se cifraba en 3.850 millones de euros. 

La promotora inmobiliaria británica Intu cuenta con 20 centros comerciales en Reino Unido y España. En 2018, el ‘shopping resort’ zaragozano recibió  más de 19 millones de visitas.

Etiquetas
Comentarios