economía

Intu baraja la venta de su participación en Puerto Venecia

La firma británica, que comparte la propiedad con el fondo de pensiones canadiense Cppib, estudia abandonar España.

El centro comercial zaragozano Puerto Venecia podría volver a cambiar de manos.
El centro comercial zaragozano Puerto Venecia podría volver a cambiar de manos.
Oliver Duch

El interés que despierta el centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza en varios grandes inversores no es una novedad. Tampoco los rumores en torno a su posible cambio de propietarios. La firma británica Intu Properties, actual copropietaria del espacio con el fondo de pensiones Canadá Pension Plan Investment Board (Cppib), estudia la venta de su participación (50%) de uno de sus activos estrella en España. Esta operación se enmarcaría en su objetivo de reducción de volumen de deuda, según adelantó ‘Expansión’.

Intu cuenta en su haber, además de con Puerto Venecia, con el centro comercial Parque Principado, en Asturias; comparte Xanadú, en Madrid, con la financiera TH Real Estate; e Intu Costa del Sol, en Torremolinos, todavía en fase inicial.

Fuentes consultadas por este periódico aclaran que la información publicada no es, en realidad, nada nuevo. Destacan que Puerto Venecia es un gran producto que despierta un fuerte interés; que es un centro atractivo, con una marcha excelente, sobre el que siempre rondan inversores. Además, insisten en que, para que se lleve a cabo la venta, tiene que existir un comprador que, en cualquier caso, será cualificado.

Nuevo cambio de manos

El diario económico desveló además que los socios de Intu en sus centros tanto de Madrid como de Zaragoza tienen derecho de tanteo en caso de venta, por lo que su papel sería relevante. Respecto al copropietario de Puerto Venecia, Cppib, las mismas fuentes consultadas lo definen como uno de los fondos de pensiones más potentes a nivel mundial. En cualquier caso –insisten–, el posible cambio de manos no deja de ser un rumor que se escucha entre los inversores británicos desde hace tiempo, por lo que no tiene por qué llevar a un movimiento.

El centro comercial de Puerto Venecia cuenta con alrededor de 200 operadores, que rozan el lleno en su ocupación. En total, se trata de una zona de ocio de más de 82.000 metros cuadrados puesta en marcha por Retail Parks en 2008, un fondo de inversión que en 2006 se fusionó con la inmobiliaria British Land. Después llegó Orion Capital, una firma holandesa que adquirió la mitad del centro comercial hasta que, en 2013, se hizo con la totalidad del espacio. Las inyecciones financieras continuaron: en 2014, Intu se hizo con la propiedad de Puerto Venecia por 451 millones de euros. Y solo seis meses después, el fondo Cppib compró la mitad de la superficie por 225,4 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión