Despliega el menú
Aragón

Frente común contra el proxenetismo en Aragón: "Es hora ya de atajar la esclavitud del siglo XXI"

Las instituciones aragonesas se unen para "asfixiar" esta violencia contra las mujeres.

D09wBWXWsAA7iai
La Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, preside la Mesa de trabajo para luchar contra la trata y la prostitución en la Comunidad
@DelGobEnAragon

Instituciones, fuerzas de seguridad y organizaciones no gubernamentales han constituido este miércoles en Zaragoza una mesa de trabajo que tiene como objetivo establecer medidas y propuestas para "asfixiar" a la red de proxenetas que ejercen la violencia contra las mujeres.

La prostitución es un "negocio muy lucrativo" que en España, como segundo país con mayor consumo, mueve 21.000 millones de euros, según ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, al término de esta primera reunión.

Por ello considera que frente a esta lacra "hay que ser valientes y dar pasos" para ser capaces de "ir asfixiando" a quienes controlan el negocio, ya sea a través de las licencias de actividad para los locales de alterne, la normativa de ruido o las denuncias de los vecinos de pisos donde se ejerce la prostitución.

Sánchez ha reconocido que se desconocen las cifras del número de personas que ejercen la prostitución y sobre todo del número de menores que son forzadas a ello debido a que muchas veces se "oculta" en pisos, donde es más difícil controlarlo, de ahí que incida en la importancia de la denuncia ciudadana.

Así, la mesa ha servido para escuchar "propuestas interesantes" para actuar frente a quienes ejercen este control sobre la mujer y crear una red con representantes del Gobierno de Aragón, ayuntamientos, judicatura, fuerzas de seguridad, interventores y onegés.

El objetivo es crear mesas sectoriales con las que poder enfrentar la situación y "atacar desde todos los frentes" y visibilizar también a las niñas que están siendo explotadas.

No obstante ha recordado que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)ya cuenta con un protocolo de apoyo y un alojamiento preparado para dar solución urgente a quienes abandonan la prostitución, que entran además en un programa de formación y en un proceso de regularización ya que muchas se encuentran en España en situación irregular.

"Es hora ya de atajar la esclavitud del siglo XXI" y dar el mensaje "de todos a una contra esa red de trata", ha dicho la delegada del Gobierno en Aragón. 

Etiquetas
Comentarios