Despliega el menú
Aragón

Heraldo Saludable

Sanidad

Aragón descarta prohibir la escolarización de los niños de hasta 3 años que no estén vacunados

La DGA considera que no hay razones para "endurecer" la actual política de vacunación que es optativa.

Francisco Javier Falo, director general de Salud Público
Francisco Javier Falo, director general de Salud Público
Raquel Labodía

El director general de Salud Pública del Gobierno aragonés, Francisco Javier Falo, ha descartado este viernes implantar las vacunas obligatorias entre los alumnos de edad infantil (0-3 años) para acceder a los colegios al considerar que no hay ninguna razón para "endurecer" la actual política optativa de inmunización. Falo ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes en la que, a preguntas de los grupos parlamentarios, ha aludido a la medida anunciada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez, de prohubir las matrículas en la etapa de infantil a aquellos alumnos que no hayan cumplido el calendario de vacunación obligatorio.

Falo ha apuntado que los movimientos antivacunación en España y en Aragón, en concreto, son bastante minoritarios y residuales, por lo que considera que no "hay nada" que les haga plantearse iniciativas en la misma línea que Galicia, a la que ha aludido expresamente. "Dejamos a las familias y ciudadanos una auto responsabilidad en este tema", ha subrayado.

El director general de Salud Pública sí a ha reconocido que una cuestión "importante" a abordar en el futuro, a lo que ha emplazado al próximo Gobierno regional, es "intentar identificar" a las personas "que no se inmunizan y por qué lo hacen". "Creemos que fundamentalmente es porque están en colectivos sociales y económicos desfavorecidos donde el acceso al sistema es más complicado", ha señalado. Un asunto que, en su opinión, debería plantearse con una "visión social".

Falo ha comparecido este viernes en las Cortes para informar sobre la vacunación en todas las etapas de la vida y, especialmente, acerca del calendario de vacunación de adultos con pautas para la inmunización de población sana a partir de los 15 años, una campaña que se inició el 22 de enero fundamentalmente a través de los equipos de atención primaria, con una inversión adicional de más de 500.000 euros al año respecto al presupuesto de vacunas, que cuenta con 8,2 millones de euros.

Una de las cuestiones concretas que ha abordado ha sido el hecho de que tres comunidades autónomas hayan decidido dispensar una vacuna antineumocócica diferente a la que se acordó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ha señalado que en estos momentos las 14 regiones restantes ponen la que se está usando en Aragón. "No se puede decir que es una vacuna mejor. Vamos a ser contenidos en la discusión científica y benevolentes y decir que es otra opción de vacuna", ha asegurado.

Etiquetas
Comentarios