aragón

El monumento al Cinco de Marzo que nunca se construyó

En 1909 se colocó la primera -y última- piedra de una obra conmemorativa sobre la victoria de los zaragozanos frente a las tropas carlistas en 1838.

Monumento al Cinco de Marzo
Monumento al Cinco de Marzo
Heraldo.es

Cada 5 de marzo se celebra en Zaragoza la fiesta de la Cincomarzada, que conmemora la victoria de los zaragozanos sobre las tropas carlistas que intentaron ocupar la ciudad el 5 de marzo de 1838. En la capital aragonesa, una calle lleva el nombre de Cinco de Marzo en recuerdo de esta efeméride.

Sin embargo, este día festivo estuvo prohibido durante el franquismo y no se recuperó hasta 1977. Desde entonces, se ha celebrado esta jornada en diferentes parques de la ciudad, siendo el más frecuente el del Tío Jorge. Previamente a este periodo, desde el siglo XIX y hasta la Segunda República los zaragozanos se reunían para celebrar esta fiesta junto al Ebro, en la arboleda de Macanaz.

Además de la calle, hubo un proyecto a principios del siglo XX -en 1907- para erigir un monumento al Cinco de Marzo que llegó a iniciarse con la colocación de una primera piedra el 5 de marzo de 1909 en la plaza de Salamero, pero el plan quedó paralizado hasta 1933. En esta fecha se intentó recuperar la idea a través de un concurso de maquetas en el que participaron varios artistas locales. Pero tampoco llegaría a materializarse.

“El 18 de marzo de 1907, en un momento de clara exaltación patriótica, imbuidos en plenos preparativos del Centenario de los Sitios, el señor Galbe presentó una moción en el Ayuntamiento proponiendo la construcción del monumento señalando como emplazamiento las Balsas de Ebro Viejo”, recoge la historiadora Victoria Martínez Aured en ‘El monumento zaragozano al Cinco de Marzo, un proyecto olvidado’ (‘Artigrama’, 2007).

Hubo una siguiente propuesta para su ubicación en la plaza de la Libertad hasta que finalmente se eligió por votación la de Salamero. “Con el fin de acelerar el proceso de erección se tomó la decisión, un tanto precipitada, de colocar la primera piedra en marzo de ese mismo año”, añade.

HERALDO recogió en su primera página del día 6 de marzo de 1909 el texto del telegrama dirigido “a los señores Maura y Moret” desde el Ayuntamiento con el siguiente texto: “Celebrada procesión cívica para colocar primera piedra monumento conmemorativo de 5 de Marzo de 1838, el Ayuntamiento saluda á V. E. asociándolo á la construcción de aquel, para perpetuar tan brillante página de la Historia de Zaragoza. Alcalde ejerciente, Aznárez”.

"Una vez celebrado el acto, se acordó recabar bronce y subvención del Gobierno, iniciar con diez mil pesetas una suscripción pública y se encargó al arquitecto municipal Ricardo Magdalena el diseño de varios modelos”, detalla Martínez Aured.

No obstante, Magdalena se dio cuenta de la disposición que especificaba que “el monumento se realizaría por convocatoria pública de ideas”, señala la historiadora. El proyecto quedó aparcado ya que por entonces “el énfasis patriótico en torno a la conmemoración de 1908 se había disipado. A ello se sumaba que la ciudad, que hasta la fecha había carecido prácticamente de esculturas públicas, se había visto dotado en pocos años de varias de ellas”, apunta en su estudio.

A comienzos de la década de los 30, se lanzó una convocatoria oficial del concurso en el que finalmente se recibieron nueve maquetas con los siguientes lemas: Región, Patriotismo-Boceto-idea, Paz, Libertad, Región, Pax, Once, Corrección y República. La obra ganadora resultó ser la del joven escultor zaragozano Jesús Serrano Belenguer, residente en Barcelona y formado en el taller de Buzzi y Gussoni tras concluir sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la Ciudad Condal. Entre el resto de participantes figuraban los artistas: Mariano Urdániz, Enrique Anel, Riardo Pascual Temprado, Regino Borobio, Félix Burriel, Isaac Delplán, Ángel Bayod y Francisco Sorribas. Y con todo, el monumento proyectado nunca llegaría a construirse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión