Una Cincomarzada reivindicativa celebrará sus 40 años tras su recuperación con la democracia

Este año se han inscrito un total de 80 entidades y habrá cuatro espacios diferentes.

Celebración de la Cincomarzada en 2017.
Celebración de la Cincomarzada en 2017.
Raquel Labodía

La Cincomarzada de este año será reivindicativa, con su lema principal y sublemas que encabezarán la Marcha de los Barrios, pero además este ejercicio vendrá marcado por el aniversario de sus 40 años consecutivos de celebración tras su recuperación con la llegada de la democracia y en su escenario habitual que es el Parque del Tío Jorge de Zaragoza.

'1979-2019 Cincomarzada, reivindicación y fiesta. 40 aniversario de la fiesta' es el lema principal que arropará a la única fiesta civil local del calendario y le seguirán los sublemas 'Presupuestos municipales ya', 'No al ICA' y 'Apoyo a la campaña de la huelga feminista del 8 de marzo'.

Esta celebración está organizada por la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ). La logística e infraestructuras, junto al pago de las actuaciones se recogen en un convenio de coorganización con la sociedad municipal Zaragoza-Cultural.

El responsable de Cultura de la FABZ y presidente de la Asociaciones de Vecinos del Arrabal, Rafael Tejedor, ha destacado que se trata de una fiesta "arraigada", ya que al ser solo festivo en Zaragoza "se enteran todos" y además es la única fiesta civil, ya que las demás son de origen religioso.

En declaraciones a Europa Press, Tejedor ha comentado que es una festividad que vive toda la ciudad, si bien "por comodidad se acerca más la gente de la margen izquierda, pero es una fiesta de ciudad y la prueba es que vienen cabezudos de todas la comparsas de los barrios y también las peñas".

El emplazamiento del parque del Tío Jorge es el "más natural" por espacio, ya que es la tercera zona verde de la ciudad, con 150.000 metros cuadrados, la centralidad dadas las buenas comunicaciones en transporte público y porque es conocido por toda la ciudad. "Reúne todos los elementos para celebrarla", ha zanjado.

Tejedor ha indicado que en estos 40 años solo se ha cambiado de ubicación en cinco ocasiones y por situaciones concretas que impedían utilizar el Parque del Tío Jorge.

Participación y coste de la Cincomarzada

Se han inscrito un total de 80 entidades, de los que 51 son colectivos entre los que figuran los partidos políticos de Izquierda Unidad (IU) y Zaragoza en Común (ZeC); 21 son Interpeñas y la Unión Peñista; y 8 puestos de asociaciones de vecinos. El plazo de inscripción vence este martes, 19 de febrero, a las 20.00.

De los 51 colectivos 16 instalarán barras de bebida, habrá 17 mesas para venta de productos de merchadising y otras 17 mesas informativas.

Tejedor ha señalado que la participación ha descendido un 35 por ciento desde la entrada en vigor en la pasada legislatura del Decreto de espectáculos públicos del Gobierno de Aragón, que endurece las condiciones de instalaciones de carpas, que deben estar levantadas una semana antes de la celebración y con el consiguiente certificado expedido por un ingeniero.

"Los sindicatos no vienen por el decreto de espectáculos públicos que hace inviable que sea como antes y declinan la participación porque no están conformes".

Un dato curioso que ha aportado son los 5.000 euros de coste que suponen los baños químicos. "Son unos 100 o 150 retretes que hay que instalar, limpiar, desinstalar y tratar los residuos", además de las papeleras.

Carpa nueva para actuaciones

Tejedor ha avanzado que la "gran novedad" de esta edición será la carpa que se ubicará en la cancha de baloncesto para albergar las actuaciones. "En el Parque del Tío Jorge tras la poda por problemas de arbolado es imposible que suceda nada y solo la subida del nivel del freático del Ebro o el viento pueden impedir que se celebre, ya que por la normativa de bomberos cuando sobrepasa 60 kilómetros por hora se cierran los parques".

También ha querido dejar claro que si se suspende "no habrá plan 'b', sino que no se celebrará hasta el año que viene porque supone un trastorno"

Espacios para la Cincomarzada

Habrá cuatro espacios diferentes. En el escenario principal, en la cancha de baloncesto con la zona infantil detrás del centro cívico Tío Jorge, el de mayores dentro del centro cívico y el Espacio 0 sin alcohol entre el lago y la gasolinera.

Las actividades itinerantes comenzarán con la Marcha de los Barrios que partirá a las 11.30 desde la plaza del Pilar para cruzar por el puente de Piedra, seguir por la calle Sixto Celorrio y llegar al parque Tío Jorge.

Encabezará la movilización los lemas con las reivindicaciones de los 40 asociaciones de barrios, acompañadas por otros 40 cabezudos, y seguirá el pasacalles que cerrará con una batucada.

A las 12.00 se ha organizado una exhibición de rugby en el campo de fútbol del parque del Tío Jorge, cerca del centro cívico. En el escenario principal, a las 12.30, al llegar la Marcha de los Barrios se dará lectura al manifiesto y se entregarán las reivindicaciones a las autoridades municipales que acudan.

A las 13.00 será el concierto country 'Countrymarzada' con Lola Mississipi y 'Country Line Zaragoza'. A las 16.00 se podrá escuchar un concierto de jazz con 'Arrabal Big Band' y concluirá con un concierto 'Black Ice', el grupo de tributo a los australianos de heavy metal 'ACDC'

Una batucada a las 19.00 con 'Samba da praça' cerrará la programación de esta cincomarzada.

Otros escenarios

A las 11.30 se ha programado la actuación en el escenario infantil titulada 'Naribol', que ofrecerá un espectáculo de teatro de calle con pajaritas gigantes de tamaño humano.

Acudirán los 40 cabezudos para hacer un espectáculo de fusión con las pajaritas. A las 12.45 tendrá lugar la verbena de los trotamúsicos de los barrios. A las 16.00 horas un taller de percusión infantil y a las 17.00 deportes tradicionales aragoneses.

A las 10.30, en el espacio dedicado a las personas mayores se podrá asistir a concierto de la Banda del Picarral, a las 16.30 se desarrollará un espectáculo de variedades con 'Variedad Armonía'.

Consulta todas las noticias sobre la Cincomarzada en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión