Aragón

Sanidad

El primer PET-TC en un hospital público de Aragón comenzará a funcionar en abril

Es un equipo de alta precisión que se usa para la detección precoz del cáncer.

La consejera de Sanidad con trabajadores del Clínico junto al nuevo equipo.
Toni Galán

El primer PET-TC en un hospital público de Aragón comenzará a funcionar a partir del 2 de abril. El equipo, de alta precisión, es especialmente útil para la detección precoz de los tumores y observar su grado de desarrollo y extensión. El nuevo aparato permitirá hacer unas 3.750 exploraciones anuales, lo que supone absorber entre un 60% o un 70% de las pruebas demandadas en la Comunidad. Hasta ahora, todos los pacientes aragoneses tenían que derivarse a los dos centros privados que disponían de esta tecnología, con un coste anual de un millón de euros.

El equipo, que ha supuesto una inversión de 2,9 millones –entre el aparato y la adaptación del búnker–, está ubicado en el hospital Clínico de Zaragoza, pero la lectura de las imágenes y las exploraciones podrá hacerse también desde el Miguel Servet. Asimismo, los médicos que soliciten las pruebas tendrán acceso a los resultados desde cualquier centro sanitario conectado a la historia clínica electrónica.

Pero, ¿cómo funciona exactamente este equipo y para que se usa? La jefa de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Medicina Nuclear de Aragón, Dolores Abós, recordó que una de las principales indicaciones de esta tecnología es la oncológica. Principalmente, se usa para diagnosticar el cáncer en estadios muy iniciales que normalmente pasan desapercibidos en exploraciones morfológicas ordinarias, pero también para comprobar si existen ramificaciones y elegir el tipo de tratamiento más adecuado.

Para ello, al paciente se le inyecta un isótopo radioactivo con glucosa, que va directamente a las células tumorales y, por lo tanto, permite su localización y detección de manera mucho más definida que con un simple TAC o PET por separado. "Al ser estudios híbridos, permite una exploración morfológica muy buena y, además, metabólica y funcional, ya que se sabe qué cantidad de glucosa consume el tumor y dónde están sus ramificaciones", precisó la especialista, que destacó que el PET-TC tiene, además, cada vez más indicaciones para cardiología, neurología, radioterapia y enfermedades infecciosas.

De hecho, Abós reconoció que la demanda de este tipo de pruebas se ha disparado en los últimos años y, por ello, el aparato del Clínico no podrá asumir su totalidad._Actualmente, se derivan entre 4.800 y 5.000 exploraciones a los centros privados y con el nuevo equipo se podrán hacer unas 15 o 16 al día. Esto supondrá unas 3.750 al año. Para su puesta en funcionamiento ha sido necesario la construcción de un búnker de 150 metros cuadrados.

Inversión en tecnología

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, visitó este miércoles las instalaciones del nuevo PET-TC en el hospital Clínico, donde recordó que este nuevo equipo es una "demostración más de la apuesta del Gobierno de Aragón por la tecnología". "En lo que va de legislatura ya se han invertido alrededor de 39 millones de euros en nuevos equipos", afirmó la máxima responsable del_Departamento de Sanidad.

Etiquetas
Comentarios