política

Los partidos votarán la futura ley de la Comarca Central en el pleno del 21 de marzo

La ponencia parlamentaria ha cerrado ya prácticamente las 67 enmiendas parciales presentadas por los grupos políticos.

Firma del acuerdo entre el Gobierno de Aragón y los municipios que compondrán la Comarca Central.
Firma del acuerdo entre el Gobierno de Aragón y los municipios que compondrán la Comarca Central.
José Miguel Marco

La ponencia parlamentaria que estudia el proyecto de ley de creación de la Comarca Central se ha reunido esta mañana en las Cortes para avanzar en la tramitación. Durante el encuentro, prácticamente se han cerrado las 67 enmiendas presentadas por todos los grupos políticos. A falta de las correcciones técnicas, el texto podría llegar a la Comisión Institucional del 18 de marzo para someterse después a votación en el pleno del 21 de marzo, el último antes de que se disuelvan las Cortes con motivo de la convocatoria de las elecciones autonómicas del 26 de mayo.

El coordinador de esta ponencia, el diputado socialista Darío Villagrasa, ha destacado el "tono cordial" en el debate de las enmiendas, antes de dar por concluida una ley que permitirá cerrar el mapa territorial al que al inicio de esta legislatura le faltaban dos piezas: la ley de capitalidad, que se aprobó hace un año, y la Comarca Central. De las 67 enmiendas parciales, 28 fueron presentadas por Cs, 11 por IU, 10 por el PP, 9 por Podemos y otras tantas por el PAR.

En este grupo de trabajo participan también el diputado del PP Miguel Ángel Lafuente, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, María Herrero desde el PAR, la máxima responsable de Ciudadanos, Susana Gaspar, y la parlamentaria de CHA Carmen Martínez para dar voz al Grupo Mixto.

La Comarca Central será la número 33 y cerrará el mapa comarcal de Aragón 20 años después de que se impulsara el proceso. En septiembre de 2017, los alcaldes de los municipios que formarán parte de esta delimitación firmaron el acuerdo político con el Gobierno de Aragón. La nueva comarca estará integrada por 21 localidades (Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego, Zaragoza y Zuera). La creación de esta comarca es una vieja reivindicación de los ayuntamientos, que calificaban el retraso como un "agravio" respecto a las otras 32 comarcas ya constituidas.

La peculiaridad de la Comarca Central reside en que estará formada por cinco ejes, que son los que funcionan en la actualidad. Zaragoza capital no estará integrada en ningún eje, no tendrá obligaciones económicas con cargo a su presupuesto ni se acogerá a los servicios gestionados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión