Zaragoza y los 20 municipios del área metropolitana impulsan la comarca 33

El presidente de Aragón, Javier Lambán, firma hoy el acuerdo político con los 21 alcaldes para iniciar el proceso y completar así el mapa territorial aragonés.

La futura Comarca Central, que hará la número 33 del mapa territorial aragonés y que suma más de 740.000 habitantes (el 90% de ellos se concentran en Zaragoza), da hoy un paso histórico para su creación. El presidente de Aragón, Javier Lambán, firma el acuerdo político para su impulso y aprobación de la ley con los 21 ayuntamientos que formarán esta delimitación. Se completará así el proceso de comarcalización, que se puso en marcha en la primera legislatura de PSOE-PAR (1999-2003).

Esta comarca englobará a Zaragoza y a los 20 municipios de su área metropolitana (Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Villanueva de Gállego y Zuera). Su organización se articulará en cinco ejes, aunque Zaragoza, en atención a su régimen especial, no estará integrado en ninguno.

Con la firma que se rubrica hoy por la mañana en la Sala de Columnas del Edificio Pignatelli, se iniciarán los trámites para dotar de una figura jurídica estable a este territorio. Cada pleno municipal tendrá que adoptar un acuerdo aceptando la propuesta, en cuanto a su organización, financiación o personal. Los acuerdos se remitirán después a Administración Local y la DGA preparará la Ley de creación de la Comarca Central –como las tienen las otras 32 delimitaciones comarcales aragonesas–. Habrá un plazo de cuatro meses de exposición pública para presentar alegaciones y, tras pasar por Consejo de Gobierno, se remitirá a las Cortes para su debate y aprobación, un trámite que, según las primeras estimaciones, podría ocurrir dentro de siete u ocho meses.

La capital será Utebo (con una población de 18.466 personas), donde se fijará la sede oficial de los órganos de gobierno. No obstante, según consta en el estudio documentado, los servicios que preste la comarca se podrán establecer en cualquier lugar, dando protagonismo especial y de carácter excepcional a los cinco ejes y a las especiales características de Zaragoza capital, en relación a su población y a la Ley de Régimen Especial de esta localidad.

El consejo comarcal estará integrado por 39 miembros. El presidente de la comarca será elegido de entre estos consejeros en su sesión constitutiva. Habrá un vicepresidente por cada uno de los ejes. La definición de estos ejes ya se contempla en los actuales estatutos de la Mancomunidad Central de Zaragoza, declarada de interés comarcal por la DGA en 2005, y de la que forman parte todos los municipios, excepto la capital aragonesa. Respecto al coste estimado de funcionamiento, se prevé que los servicios sociales puedan absorber el 40% del total. El 20% correspondería a servicios como juventud, deportes o turismo; y un 15% a la gestión de residuos urbanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión