Al menos 23 colegios públicos más implantarán la jornada continua el curso que viene

Tras las votaciones, las clases solo por las mañanas llegan al 66% de los centros. En casi la mitad de las escuelas, las familias siguen optando por la partida.

Votaciones por la jornada continua celebradas el año pasado en un colegio de Zaragoza.
Votaciones por la jornada continua celebradas el año pasado en un colegio de Zaragoza.
Toni Galán.

La jornada continua sigue su expansión en las escuelas públicas, aunque no termina de cuajar en algunos centros y barrios de Zaragoza. Tras las votaciones celebradas esta semana, al menos 23 colegios públicos más concentrarán el curso que viene las clases en las mañanas y se sumarán a los 233 que ya tienen implantado este modelo. Así, el 66% de los 388 centros públicos y concertados que integran el escenario educativo de la Comunidad contarán con este modelo. Por otra parte, en 18 colegios las familias han optado por seguir con la jornada partida.

Estos son los datos provisionales del proceso, en el que estaban inmersos 46 colegios (35 en la provincia de Zaragoza, 7 de Teruel y 4 de Huesca), basados en los resultados difundidos por los propios centros a través de las redes sociales o confirmados por sus responsables a este periódico. Esta cuarta convocatoria de proyectos de tiempos escolares ligados a propuestas de innovación vuelve a dejar claro que su expansión tiene más éxito en la pública.

Con la adhesión de 23 escuelas más, un total de 235 colegios públicos contarán con esta flexibilización de los horarios, lo que supone un 76,5%.

El colegio Jean Piaget, el único de educación especial cuyas familias estaban llamadas a las urnas, se ha convertido en el tercero de estas características que implanta la jornada continua, que ya funciona en La Arboleda de Teruel y Segeda de Calatayud."Si no están trabajados los proyectos es mejor no llevarlos adelante. En nuestro caso, al ver que el año pasado las familias eran favorables al cambio horario que planteamos para adelantar la salida por la tarde comprobamos que la jornada continua tenía muchas posibilidades", señaló su director, Jesús Fredes.

De momento, el número de concertados con jornada continua se mantiene en 21, un 26% de los centros privados que hay en Aragón. En el único candidato este año, el Villa Cruz, en el barrio de Torrero de Zaragoza, no ha salido con un 46,29% de síes a favor, cuando se necesitan un 55% del censo global, y un 4,8% de noes.

Aprobación en el aire

El ceip Puente Sardas de Sabiñánigo tiene en el aire su proyecto. La mesa electoral detectó varios errores en el censo, como que estaban contabilizadas las familias de 6º sin hermanos en el centro y que había dos personas duplicadas. También advirtió que a una persona al votar se le había tachado previamente y constaba que ya lo había hecho. Tras tomarse varios acuerdos sobre estas incidencias, la jornada continua se aprobó con un 55% justo. Ahora Educación está estudiando la validez o no de este acta y del resultado."De momento, no se puede considerar nada respecto al proyecto", aseguraron desde el colegio.

La continua sigue fracasando de manera reiterada en algunos colegios zaragozanos que la han votado por tercera vez, como el Río Sena (antiguo Miralbueno), o por segunda, como el Miraflores, el Monsalud, el Marie Curie, el Hilarión Gimeno, el Doctor Azúa y el Tenerías, entre otros.

Nuevos centros con jornada continua

ZARAGOZA

1. Andrés Manjón.

2. Cándido Domingo.

3. Compromiso de Caspe. Caspe.

4. CRA Aranda Isuela. Gotor.

5. C. Bajo Gállego.Leciñena.

6. CRA Luis Buñuel. Pinsoro.

7. CRA Orba. Muel y Botorrita.

8. CRA Vicort-Isuela. El Frasno.

9. Domingo Miral.

10. Fernando el Católico. Quinto de Ebro.

11. Ferrer y Recaj. Ejea de los Caballeros.

12. Jean Piaget.

13. Luis García Sáinz. Fuentes de Ebro.

14. Moncayo. Tarazona.

15. Montes del Castellar. Torres de Berrellén.

16. Ramón y Cajal. La Joyosa.

17. Rosales del Canal.

18. Soledad Puértolas. (Valdespartera IV).

HUESCA

19. San Miguel. Tamarite.

TERUEL

20. CRA Algars. Cretas.

21. CRA del Mezquín. Castelserás.

22. Luis Turón. Híjar.

23. Valero Serrano. Mas de las Matas.

* A falta del visto bueno de Educación, estos son los resultados provisionales difundidos por los propios colegios a través de las redes sociales o confirmados con estos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión