Tardienta, el pueblo más pequeño con parada de AVE, afectado por la despoblación

En las próximas elecciones generales perderá dos concejales: pasando de nueve a siete.

La estación de Tardienta, en una imagen de archivo.
La estación de Tardienta, en una imagen de archivo.
Rafael Gobantes

Tardienta, el pueblo más pequeño con parada de trenes AVE, también se está viendo afectado por la despoblación. En las próximas elecciones municipales perderá dos concejales, pasando de nueve a siete, porque su población se ha reducido por debajo de la barrera de los mil habitantes, al disminuir de 1.005 a 952 el número de habitantes, según los datos del Censo de 2014 y 2018.

El alcalde, Agustín Segura, ha manifestado que este descenso de concejales va a ser "negativo" para el municipio ya que para trabajar desde el consistorio, "cuanto más personas, siempre es mejor". En la actualidad, hay tres concejales del PSOE, entre ellos, el alcalde; dos de Chunta Aragonesista (CHA), con quien gobiernan en coalición los socialistas, tres del Partido Aragonés (PAR) y uno del Partido Popular (PP).

Segura ha comentado que esta bajada indica "que estamos perdiendo población de una manera incesante" y, desde las instituciones, siguen sin aportar soluciones. Según ha relatado, en su municipio los jóvenes se van a estudiar fuera, a las ciudades, donde muchas veces comienzan sus primeros trabajos y, "ya no vuelven".

También ha explicado que la mayor parte de la población "está envejecida y eso se nota mucho" en la vida de la localidad, donde las principales fuentes de ingresos son la agricultura y ganadería --con ovino, vacuno y porcino--.

Ha reconocido que la presencia de la Harinera de Tardienta "genera puestos de trabajo" y la residencia municipal también, con 50 empleados esta última. No obstante, ha aclarado que algunos puestos están ocupados por personas de fuera, de Huesca o Zaragoza y, precisamente, las buenas comunicaciones con que cuenta este municipio hacen que no se queden a vivir en Tardienta, sino que lo hagan en las ciudades de origen.

Cambiar la legislación

Agustín Segura ha opinado que "se habla mucho de la lucha contra la despoblación" y de aportar recursos desde las diferentes Administraciones, "pero, si quieren ayudar, no necesitamos dinero, sino deslegislar".

Según ha esgrimido, "hay muchas normativas que vienen desde Europa, que a los pueblos se nos hacen difíciles de cumplir y que suponen que el pueblo no pueda crecer". En concreto, se ha referido al techo de gasto, que "nos está atando" y que impide gastar y recibir inversiones.

Como ejemplo, el alcalde ha manifestado que en Tardienta está pendiente de finalizar el polígono industrial: "Si una empresa quiere venir, le podamos facilitar un terreno", pero a pesar de tener la "hucha llena" el techo de gasto les impide dedicar dinero a esta actuación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión