Las Cortes, ante dos escenarios: elevar a 69 el número de diputados o que Teruel pierda uno en favor de Zaragoza

Los letrados de la Cámara han planteado distintas hipótesis de cara a un posible cambio en la Ley Electoral aragonesa. El objetivo es que la despoblación no penalice aún más a Teruel.

Pleno en las Cortes de Aragón
Pleno en las Cortes de Aragón
Guillermo Mestre

Los censos provinciales han variado desde los últimos comicios autonómicos, celebrados en 2015, con Teruel y Huesca como grandes perdedores de población. Zaragoza también lamenta cierto descenso en su número de habitantes, aunque lo hace de una forma menos acusada. Variaciones que conducirían, Ley Electoral en mano, a que en las próximas elecciones a las Cortes de Aragón la provincia de Teruel cediese un diputado en favor de la de Zaragoza.

El equipo de letrados de la cámara de representación aragonesa ha abordado el problema en busca de una solución que no sobrerrepresente ni castigue a ninguna de las tres circunscripciones. En un extenso informe, los expertos concluyen que la única forma de mantener la representación actual de Teruel  pasa por modificar la ley para aumentar en dos el número de diputados que entran por Zaragoza, pasando de 35 a 37. De este modo, las actas totales en disputa ascenderían a 69, dos más que en la actual legislatura.

El número de señorías que desempeñan su labor en el Palacio de la Aljafería viene marcado por dos textos: el Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral aragonesa. El primero, en su artículo 36, determina que estará comprendido "entre 65 y 80, correspondiendo a cada circunscripción electoral un número tal que la cifra de habitantes necesarios para asignar un diputado a la circunscripción más poblada no supere 2,75 veces la correspondiente a la menos poblada".

La Ley Electoral vigente señala que el hemiciclo lo componen 67 diputados y que a cada provincia "le corresponde un mínimo inicial de trece". Los 28 diputados restantes se distribuyen entre las tres provincias en proporción a su población. También recoge el índice corrector que impide sobrerrepresentaciones.

Fuentes parlamentarias indican que, una vez desechada la farragosa vía de modificar el Estatuto de Autonomía, "serán los partidos los que tengan que acometer una modificación en la Ley Electoral". Aunque todavía no se han pronunciado públicamente, las formaciones tienen en su poder el informe (encargado por la DGA, que es la responsable del decreto de convocatoria de elecciones) y están realizando sus particulares análisis de la situación.

¿Cómo quedaría la cámara?

La modificación que aconsejan los juristas tras valorar todas las posibilidades mantendría el número mínimo de parlamentarios por circunscripción (13). En el reparto posterior en función de la población, Huesca se quedaría con los 18 que ostenta en la actualidad, Teruel tampoco variaría sus 14 representantes y Zaragoza aumentaría hasta los 37 sus diputados (35 en estos momentos).

Entre 2015 y el último dato publicado, correspondiente a 2018, la provincia de Huesca ha perdido 3.564 vecinos; la de Teruel, 4.360; y en la provincia de Zaragoza se ha reducido la población en 1.195 personas desde el último cambio de Gobierno.

Comunicado conjunto de DPH y DPT

Las diputaciones de Huesca y Teruel hicieron público este jueves un comunicado conjunto en el que instaron a todos los grupos políticos de las Cortes a "priorizar la fórmula que mejor posibilite un verdadero equilibrio político y territorial en lo que supone la organización institucional de la Comunidad", planteando "la apertura de un debate que no aumente más la brecha de la representación política entre la gran ciudad - Zaragoza- y el resto del territorio".

En este sentido, los presidentes de las dos diputaciones piden que Aragón copie el modelo de reparto del País Vasco, "donde cada provincia tiene el mismo número de representantes en el Parlamento y donde además hay una efectiva descentralización administrativa del Gobierno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión