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Aragón

Las llamadas al Teléfono de la Esperanza aumentan un 16% en Aragón

En 2018, las temáticas más comunes fueron la soledad y el aislamiento (21,47%), los trastornos de ansiedad (13,31%) o el estado deprimido (7,69%).

Las llamadas al Teléfono de la Esperanza aumentan un 16% en Aragón
Las llamadas al Teléfono de la Esperanza aumentan un 16% en Aragón

El Teléfono de la Esperanza de Aragón (976232828), recurso que ofrece ayuda a personas y familias que atraviesan una situación de crisis, atendió 6.694 llamadas a lo largo de 2018, lo que supone un incremento del 16% con respecto del año anterior, consolidando una tendencia al alza.

Las llamadas registradas el año pasado las realizaron un 40% hombres y un 60% mujeres. Un porcentaje significativo estaban motivadas por problemas psicológicos y psiquiátricos, en concreto el 51,82%. Los problemas relacionales o familiares representaron el 14,28% de las mismas.

Las temáticas más comunes de las llamadas fueron la soledad y aislamiento (21,47%), los trastornos de ansiedad (13,31%), estado deprimido (7,69%), crisis en proyecto vital y crisis de valores (3,96%), trastorno mental (3,88%), y problema familiar (3,61%).

Por edades, el 26,61% eran personas de entre 46 y 55 años, el 23,83% de 36 a 45 años, el 24,43% de entre 55 a 65 años y el 9,33% mayores de 65 años.

El porcentaje de llamadas de contenido suicida fue de 1,06%, manteniéndose estable este último dato en proporciones con respecto al año anterior. Un 11,65 % del total de las llamadas atendidas han tenido una acción preventiva del suicidio, ofreciendo continuidad tanto en prestación de servicios profesionales en sede como en la red de recursos sociales y sanitarios de la comunidad ante este problema de salud pública.

En 2018 se atendieron 1.648 llamadas relacionadas con la soledad y aislamiento, frente a 1.087 del año anterior, siendo este incremento de llamadas especialmente significativo con respecto a las demás temáticas, aumentando tanto en porcentaje (3%) como en número de llamadas.

A lo largo del año se han recibido llamadas derivadas de diversos recursos sociosanitarios, siendo de especial relevancia las 159 las que se han atendido por orientación del médico de familia y 13 por indicación del 112.

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