Un nuevo teléfono de la esperanza para la prevención del suicidio

Con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el servicio de voluntariado ha puesto en funcionamiento una nueva línea móvil.

Las llamadas al Teléfono de la Esperanza aumentan un 16% en Aragón
Un nuevo teléfono de la esperanza para la prevención del suicidio

El Teléfono de la Esperanza es una ONG sin ánimo de lucro conformada por voluntarios que ofrece servicio de apoyo gratuito a quienes acuden a él. "La mayoría de las llamadas hacen referencia a la soledad, y a los problemas con adolescentes", explicó en un reportaje a Heraldo TV el presidente del Teléfono de la Esperanza de Aragón, Alberto Hernández Díaz.

Con motivo de la celebración, el día 10 de septiembre, del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el Teléfono de la Esperanza ha puesto en funcionamiento una nueva línea móvil, el 717 003 717, para la prevención del suicidio.

Con el lema 'Rompe el Silencio', se ha iniciado una campaña de sensibilización que en Zaragoza contará con una charla-coloquio, el día 12 de septiembre, a las 19.00, en el Centro Cívico Universidad, en la que participarán especialistas de la ONG.

Según el coordinador de nuevos voluntarios, Benito Hernández Alegre, la función del orientador es "crear un clima de confianza en la otra parte del teléfono para que quien llame se sienta acogido, comprendido y respetado, tratando de ayudarle a encontrar un reflejo de lo que él vive con alguna perspectiva nueva y ofreciendo abanicos de respuestas que a lo mejor en la situación conflictiva que vive no tiene". Desde su punto de vista, "el clima de confianza que se crea en una llamada puede lograr una luz que no veía antes."

El teléfono de la Esperanza en Aragón

En la sede del Teléfono de la Esperanza aragonés trabajan como voluntarias 70 personas, 50 de las cuales tienen asignada la labor de atender llamadas telefónicas las 24 horas del día y los 365 días del año. El resto de voluntarios, entre los cuales se encuentran 15 psicólogos, tres abogados,  un orientador familiar y un trabajador social cierran la plantilla ofreciendo atención profesional.

El equipo recibió más de 2.700 llamadas entre enero y julio de 2017, (cerca de 400 al mes) y prevé atender cerca de 5.000 a lo largo de todo el año.

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