CHA reclama una "reparación moral" para el científico aragonés Odón de Buen

Este investigador fue juzgado por el franquismo, encarcelado y murió en el exilio en México.

Jorge Marqueta.
Jorge Marqueta posa delante del escudo de Aragón del siglo XV del edificio Pignatelli.
Guillermo Mestre

CHA ha presentado en el Senado una iniciativa para dignificar la figura del científico de Zuera Odón de Buen, creador del Instituto de Oceanografía, que fue juzgado por el franquismo, encarcelado y que murió en el exilio en México.

Una delegación de CHA, encabezada por el Presidente del Ligallo de Redolada de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, se ha reunido este martes con Carles Mulet, senador de Compromís, para darle a conocer esta propuesta que persigue que se dignifique la figura del científico aragonés, "restaurando la injusticia y represión" que sufrió por parte de la dictadura franquista.

La iniciativa presentada en el Senado recuerda que el Gobierno anunció el pasado 21 de diciembre la rehabilitación de siete científicos represaliados por el franquismo (Enrique Moles Ormella, Ignacio Bolívar y Urrutia, Honorato de Castro y Bonel, Enrique Hauser y Neuburger, Emilio Herrera y Linares, Pedro Carrasco Garrorena y Blas Cabrera) y la devolución de las medallas y la condición de académicos que perdieron por razones ideológicas.

CHA pregunta en su iniciativa al Ejecutivo si tiene previsto proceder también a la rehabilitación de la figura del científico aragonés Odón de Buen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión