Una casa de Cretas, candidata al premio Mies van der Rohe de arquitectura

La vivienda  es una de las nueve finalistas españolas de este prestigioso galardón. Forma parte del proyecto Solo Houses que comenzó hace cuatro años en la comarca del Matarraña

Casa Solo Office KGDVS, en la localidad de Cretas
Casa Solo Office KGDVS, en la localidad de Cretas
Bas Princen

En el término municipal de Cretas, en la comarca turolense del Matarraña, se construyó entre 2014 y 2017 una llamativa vivienda circular en un enclave donde confluyen arte, arquitectura y naturaleza. En un finca de poco más de 9 hectáreas, a unos 12 kilómetros de Cretas y Valderrobres, se alza una obra que no pasa inadvertida: la casa Solo Office KGDVS, proyectada por los arquitectos belgas Kersten Geers y David Van Severen, una construcción de 550 metros cuadrados concebida como una panorámica de 360 grados.

La edificación forma parte del proyecto Solo Houses, promovido por Christian Bourdais, que desde hace cuatro años planea la creación en esta zona de un total de 12 casas individuales y autoabastecidas diseñadas por jóvenes arquitectos internacionales.

Dos de ellas ya son una realidad, la Solo Pezo von Ellrichshausen y la citada Solo Office KGDVS. Esta última es una de las nueve finalistas españolas del prestigioso premio Mies van der Rohe 2019 de arquitectura contemporánea de la Unión Europea, cuyo principal objetivo es reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica en Europa.

Los galardones se conceden cada dos años y la casa situada en Cretas podría ser uno de los proyectos ganadores. Y se encuentra en Aragón, aunque en la ficha descriptiva de la página oficial de estos premios se diga que “Solo House es una de las 12 casas de vacaciones encargadas a diferentes oficinas de arquitectura, y dispersas en una vasta área aislada en las colinas de la región de Matarraña, al sur de Barcelona. Se encuentra en medio de un bosque natural, su plano circular enmarca el borde de una meseta que domina el paisaje”, la vivienda en cuestión se ubica en la provincia de Teruel, y no al sur de Barcelona.

La Solo Office KGDVS incorpora entre sus elementos estructurales cimientos de hormigón, una fachada móvil, un techo plano soportado por cuatro filas de nueve columnas y un mobiliario que armoniza con cada uno de los espacios, manteniendo un equilibrio de formas entre el lujo y la austeridad.

La superficie total del inmueble comprende 1.600 metros cuadrados, de los cuales 1.050 corresponden al patio y la piscina. El interior de la vivienda cuenta con tres salas de estar, un dormitorio principal y la habitación de invitados.

La iniciativa Solo Houses fue concebida como “la primera colección de arquitectura en Europa, con dos ejemplos ya construidos -expresa Bourdais-. El resto de viviendas, además de un hotel, se encuentran en fase de financiación”.

Una de esas futuras obras será una pirámide invertida del estudio japonés TNA cuya premisa es la que rige de igual modo en el resto de proyectos: “No existen límites a la creación”.

La pirámide invertida de TNA contará con unas grandes aberturas para la entrada de luz natural y ventilación y en su interior, se dispondrán una serie de entreplantas en diferentes alturas.

Por otra parte, la casa Solo Pezo von Ellrichshausen, conocida como el ‘bolet’ (seta), fue diseñada por los arquitectos Maurizio Pezo y Sofia von Ellrichshausen, como una plataforma flotante sobre el aire, con una perfecta simetría y un estilo hogareño y todas sus habitaciones se abren al exterior por medio de grandes ventanales que pueden retraerse para que cada una de ellas se convierta en terraza.

Las casas que conforman la colección Solo Houses en Aragón están pensadas para clientes con alto poder adquisitivo y en su página web se ofrece la posibilidad de alquilarlas por días o por semanas (desde 450 euros por noche, en el caso de la Solo Pezo von Ellrichshausen). Estas viviendas han aparecido en numerosas revistas y publicaciones de arquitectura, así como en diversos medios internacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión