Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

El secreto de la pirámide invertida del Matarraña

El proyecto arquitectónico Solo Houses planea la construcción de una nueva vivienda singular en la comarca turolense.

El secreto de la pirámide invertida del Matarraña
El secreto de la pirámide invertida del Matarraña
TNA

Lo de la pirámide invertida ya no solo es un modelo tradicional de redacción periodística -consistente en escribir lo más importante en la parte superior de la noticia-. Desde ahora, tiene mucho que ver con la arquitectura y con la comarca del Matarraña.

El estudio de arquitectos TNA, dirigido por los japoneses Makoto Takei y Chie Nabeshima, ha diseñado una nueva casa con forma de pirámide invertida para el proyecto Solo Houses que comenzó hace tres años en el término municipal de Cretas, ubicado en la comarca turolense.

Esta iniciativa, promovida por Christian Bourdais, planea la construcción de 12 casas individuales y autoabastecidas diseñadas por jóvenes arquitectos internacionales y creadas en un entorno donde confluyen que arte, arquitectura y naturaleza.

Solo Houses

Solo Pezo von Ellrichshausen

Con este propósito, Solo Houses concibe “la primera colección de arquitectura en Europa, con dos ejemplos ya construidos -Solo Pezo von Ellrichshausen y Solo Office KGDVS -expresa Bourdais-. El resto de viviendas, además de un hotel, se encuentran en fase de financiación”.

La llamativa pirámide invertida del estudio japonés TNA se enclavará sobre el terreno del Matarraña con un premisa que rige igual para todos los proyectos: “No existen límites a la creación”.

Solo Houses

Solo Pezo KGDVS

Por eso, cada casa que se levanta en el Matarraña es excepcional, como muestran las dos primeras: el ‘bolet’ (seta) como se conoce en la zona a la vivienda proyectada por los arquitectos Maurizio Pezo y Sofia von Ellrichshausen, diseñada como una plataforma que flota sobre el aire; y la Solo Office KGDVS, creada por los arquitectos belgas Kersten Geers y David Van Severen, una edificación panorámica en 360º.

La pirámide invertida de TNA cuenta con unas grandes aberturas para la entrada de luz natural y ventilación. En su interior, se disponen una serie de entreplantas en diferentes alturas. El acceso a la casa se sitúa en el piso intermedio, a través de una plataforma elevada que da al comedor, situado en la planta baja.

El secreto de la pirámide invertida del Matarraña

Interior de la casa diseñada por TNA Architects 

Las casas que conforman la colección Solo Houses en Aragón están pensadas para clientes con alto poder adquisitivo. En su página web se ofrecen en alquiler por días o por semanas (desde 450 euros por noche). Estas viviendas han aparecido en numerosas revistas y publicaciones de arquitectura, así como en diversos medios internacionales.

Podrían ser escenario de rodaje de cualquier película, al estilo de ejemplos similares vistos en filmes como ‘Ex Machina’ o series como ‘Black Mirror’, por su carácter innovador, su belleza y por anticipar un futuro incardinado en el espacio presente.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión