Despliega el menú
Aragón

La DGA activa la alerta por la previsión de crecida del Ebro

La CHE apuntaba el jueves que la crecida podría elevar el caudal por encima de los 1.500 m3/s en Aragón.

La DGA activa la alerta por la previsión de crecida ordinaria del Ebro

El Gobierno de Aragón ha activado el plan especial de Protección Civil por riesgo de Inundaciones en fase de preemergencia –equivalente a alerta- ante la previsión de una crecida ordinaria del Ebro. La activación se ha declarado a la vista de la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre el actual episodio de riesgo de inundación. En la fase de alerta actual se comunica la situación a los ayuntamientos de las localidades de la ribera del Ebro, incluida Zaragoza capital, pero en principio no se prevé que sea necesario adoptar más medidas pasando a otra fase ya que la previsión de la avenida tiene carácter ordinario.

El Ebro a su paso por Logroño ha superado, este viernes los 4,5 metros de altura y un caudal de 1.168 m3/s, según los últimos datos que ha publicado el Servicio de Emergencias SOS Rioja 112. Igualmente, las previsiones que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) hacía públicas el jueves apuntaban a que la crecida podría elevar el caudal por encima de los 1.500 m3/s en Aragón. Concretamente, se espera que llegue a Zaragoza en la madrugada del sábado al domingo, aunque esto podría variar según su evolución.

De acuerdo con estos datos, en los que citan a Protección Civil del Ayuntamiento de Logroño y a la CHE, aproximadamente a las 7.00 de este viernes, los caudales del Ega en Andosilla, Arga en Funes y Aragón en Caparroso ya están a la baja, "lo que favorecerá el caudal del Ebro cuando llegue a Alfaro".

Fenómenos meteorológicos

Al mismo tiempo se ha desactivado este viernes el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) en fase de alerta declarado el pasado martes por fenómenos meteorológicos adversos. Se ha desactivado tras la comprobación de que la Agencia Estatal de Meteorología no ha emitido nuevos avisos meteorológicos que conlleven peligro para la población y/o sus bienes, aunque se mantienen los avisos amarillos por viento en gran parte de la Comunidad y por aludes en el Pirineo aragonés.

El episodio de nevadas, frío y viento que hizo activar el plan el martes todavía afectaba esta mañana a carreteras en Aragón, aunque ya no ha sido necesario suspender rutas de transporte escolar como en días pasados.

En la provincia de Huesca, permance cerrado a causa de la nieve el paso fronterizo del Portalet y otro tramo de la carretera A-136, de Biescas a Francia, por Sallent de Gállego, del kilómetro 24 al 27, así como toda la carretera SC-H02 de Sallent de Gállego a Formigal. Además, es necesario el uso de cadenas a causa de la nieve en 12 tramos de diversas carreteras de la red autonómica en Huesca, y se recomienda precaución por nieve o placas de hielo en la calzada en otros 4.

A su vez, en la provincia de Teruel hace falta usar cadenas en 3 carreteras autonómicas y se recomienda circular con precaución en otra también por nieve. En general, se recomienda circular con precaución en toda la provincia turolense, en zonas altas y zonas de umbría, por la posible formación de placas de hielo.


Etiquetas
Comentarios