Solo un 4% de madres que dan a luz en el Servet sufren una hemorragia postparto

El centro, que se encuentra por debajo de la media nacional, ha organizado un curso de formación para matronas, en el que se simulan situaciones complejas poco frecuentes.

Curso de simulación en el hospital Miguel Servet.
Solo un 4% de madres que dan a luz en el Servet sufren una hemorragia postparto
H. Miguel Servet

En solo un 4% de los nacimientos que se registran en el Miguel Servet se produce una hemorragia postparto. Una complicación que aunque es poco frecuente, puede poner en peligro la vida de la madre y para la que los profesionales tienen que estar preparados para poder actuar de manera "rápida, sistematizada y ordenada".

El centro zaragozano se encuentra por debajo de la media nacional y mundial (entre un 5% y un 10%) de hemorragias postparto. Pero, precisamente, para formar sobre esta y otras situaciones complejas, el servicio de Obstetricia del hospital Miguel Servet de Zaragoza organiza frecuentemente cursos de formación a profesionales implicadas en el parto. El de este miércoles 'Situaciones críticas en Obstetricia. Manejo basado en la simulación' está dirigido a matronas, pero en otras ocasiones se ha formado a ginecólogos o incluso a médicos de Familia

La jefa de sección de Urgencias y Paritorio del hospital Miguel Servet, Belén Rodríguez, ha explicado que en este curso además de simular una hemorragia postparto (una de las principales causas de muerte materna en el primer mundo), se reproducen otros escenarios como la asistencia a un parto de nalgas. El Miguel Servet  es precisamente uno de los pocos centros sanitarios de España donde se practican por vía vaginal.

Además, el curso está dirigido a entrenar a las profesionales en otras situaciones, como los partos con distrofia de hombros (cuando sale la cabeza y los hombros se quedan atascados) y  la protección del perineo y sutura de desgarros perineales, que puede "tener repercusión para la calidad de vida de las mujeres a largo plazo".

La profesional destaca que no se requieren de grandes recursos materiales para trabajar en simulación y es preciso reiterar las sesiones de forma regular para mantener las habilidades obstétricas siempre en el "nivel óptimo".

El Miguel Servet ha cerrado 2018 con poco más de 3.600 nacimientos, una cifra muy lejos de los más de 8.000 que se alcanzó en 1976.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión