Rayers Sam, el mago oscense que conducía con los ojos vendados

Hace más de 50 años, el ilusionista aragonés Rafael Ayerbe, conocido como Rayers Sam, se hizo mundialmente famoso por recorrer con los ojos tapados largas distancias en moto.

Rayers Sam, saliendo de la zaragozana calle de Don Jaime I, en 1977, camino de Cuenca.
Rayers Sam, saliendo de la zaragozana calle de Don Jaime I, en 1977, camino de Cuenca.
Archivo Heraldo

‘Bird Box Challenge’, el nuevo reto viral que inauguró el año en internet no es un desafío cualquiera, sino toda una temeridad inspirada, al parecer, en la película de Netflix ‘Bird Box’ (‘A ciegas’), cuya protagonista (Sandra Bullock) debe ir con los ojos tapados casi todo el tiempo para salvar su vida. Llevar a cabo este práctica más allá de la pantalla ya ha provocado algún que otro accidente, por lo que la plataforma digital ha lanzado un mensaje pidiendo a los fans que no intenten emular a los personajes del filme.

Mucho antes de que naciera este reto viral, el mago Rayers Sam -nombre artístico del oscense Rafael Ayerbe Santolaria- recorrió en moto y con los ojos vendados cientos de kilómetros yendo de Reggio-Emilia a Bolonia, en Italia (1960), de Huesca a Tamarite de Litera (1961), de Canfranc a Santiago de Compostela (1971) o de la capital oscense a Cuenca (1977), entre otros trayectos. Fue tal su popularidad que llegó a participar en un programa de la televisión japonesa en 1969.

En el verano de aquel año llegó a Japón acompañado de Pepita, su mujer: él, vestido con traje ansotano y con una bota de vino; y ella, de baturra. Y así, de ansotano y con la bota de vino aragonés, apareció también en la pequeña pantalla nipona, en un programa en el que realizó la proeza de circular en moto y con los ojos vendados por un parque de Kioto mientras sorteaba todo tipo de obstáculos colocados por el camino.

En aquellos días, el singular mago oscense explicaba de esta manera el secreto de sus hazañas: “Voy lanzado en el vacío y detecto los objetos que van saliendo a mi paso”. Cuando se le preguntaba si había truco en esta forma conducir contestaba: “No. Solo hay procedimiento”.

Rayers Sam, el mago oscense que conducía con los ojos vendados

Rayers Sam y Pepita, a su llegada a Japón

Una década antes, había querido viajar del mismo modo desde Huesca hasta Sevilla, en 1959, para acudir al Congreso Mágico Nacional que se celebró en la capital hispalense pero la Jefatura Central de Tráfico denegó el permiso y solo pudo circular por las calles sevillanas.

Durante todos aquellos recorridos solo tuvo un accidente. Fue en Italia, "debido al mal estado de la carretera de Bolonia", comentaba en una entrevista publicada en HERALDO en 1969. "Caí de la moto. Pero me revestí de valor, la puse en pie y terminé mi recorrido. Solo entonces accedí a que me curaran las heridas. Fue con motivo del Congreso Nacional de Magia celebrado en Bolonia", declaraba.

Aunque también tuvo un pequeño percance en Córdoba,  sin graves consecuencias. Pero en aquella ocasión fue con los ojos destapados. La noticia dio la vuelta a España, "dado que el hombre que acababa de salvar, sin accidentes, la difícil prueba de conducir con los ojos vendados acaba de tener uno  en el momento de quitarse la venda", recogía la misma entrevista.

A lo largo de su carrera, Rayers Sam también llevó su magia a París y hasta fue recibido por el papa Pablo VI en la localidad italiana de Castel Gandolfo. Junto a Pepita, su esposa, le hicieron entrega al Santo Padre de una pareja de muñecos vestidos con los mismos trajes regionales que ellos lucían en el momento: él, de ansotano; y ella, de baturra.

Rayers Sam -acrónimo de Rafael Ayerbe Santolaria- fue, además de mago ilusionista, empresario y, hasta el final de sus días, un gran divulgador e investigador del folclore altoaragonés. Como mago, además de conducir su Guzzi con los ojos vendados, creó espectáculos de magia infantil y teatro guiñol con su mujer y sus hijos; en los años 50, fundó el Círculo Mágico Oscense y fue presidente de la Sociedad Española de Ilusionistas de Huesca; en 1978, fue presidente y principal organizador del IX Congreso Mágico Nacional ‘Pirineos Mágicos-78’ celebrado en Jaca, una cita que se repitió diez años más tarde; en 1982, organizó las ‘Veinticuatro Horas Mágicas de Huesca’ y un año después, en 1983, creó y presidió la Asociación Amigos del Folclore Altoaragonés y colaboró en medios como el ‘Diario del Alto Aragón’ y ‘Radio Huesca’.

Rayers Sam, el mago oscense que conducía con los ojos vendados

En su última etapa, Ayerbe fue perdiendo visión y decidió centrar sus esfuerzos en el estudio del folclore altoaragonés, publicando varios libros y recopilando un abundante material sonoro de música popular y tradición oral. Recientemente, el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragónes (Sipca) acaba de finalizar la fase XIII del programa de digitalización, catalogación y publicación de los fondos del Archivo Rafael Ayerbe. “Compuesto por 3.472 cintas magnetofónicas grabadas a lo largo de dos décadas desde mediados de los años 70 del siglo pasado, fue donado por los herederos de Rafael Ayerbe Santolaria al Instituto de Estudios Altoaragoneses, que en los últimos años ha emprendido un programa destinado a garantizar su conservación y difusión. En la actualidad se encuentra digitalizado y publicado el contenido de 1.517 cintas, que supone el 43% del total de sus fondos”, señalan desde el Sipca.

En 2017, la capital oscense acogió en el centro cultural Manuel Benito Moliner la muestra ‘Rafael Ayerbe Santolaria. 25 años sin magia’, comisariada por su nieta, Laura Ayerbe. La exposición, que repasaba la figura de este polifacético altoaragonés, contó con la participación de Civi-Civiac, Toño Julve, Mari Cruz Lafita y los Titiriteros de Binéfar, y acogió la proyección del documental ‘El viaje en la oscuridad de Rayers Sam’, de Orencio Boix.

Rafael Ayerbe, como buen mago, jamás reveló su truco de conducir en moto con los ojos vendados. Tampoco su familia: “Era parte de la magia de mi abuelo”, dice Laura Ayerbe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión