Despliega el menú
Aragón

Lambán pide al Gobierno y a Endesa que "den la cara" con Andorra

El próximo miércoles, 22 de enero, la ministra Teresa Ribera visitará Andorra.

Javier Lambán.
Lambán pide unidad para evitar el cierre inminente de la central térmica de Andorra
José Miguel Marco

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha pedido este sábado al Gobierno de España y a Endesa que "den la cara" frente a la "situación que va a producirse" en Andorra (Teruel), ante el cierre de su central anunciado por la compañía eléctrica.

"El Gobierno de Aragón no está al lado del Gobierno de España, no está al lado de Endesa, está al lado de los alcaldes de las cuencas mineras, y saben que pueden contar con nosotros", ha expresado el presidente en declaraciones a los medios de comunicación en el municipio turolense de Calamocha.

Además de a los representantes públicos, Lambán ha hecho un llamamiento a los habitantes de Andorra y de las cuencas mineras para que estén "absolutamente convencidos" de que su Ejecutivo no les va a defraudar.

En este sentido, ha manifestado que su equipo está haciendo un "esfuerzo ímprobo" para tratar "por todos los medios" que las empresas inviertan en una zona afectada, por lo que ha definido como una "posible disrupción abrupta y absolutamente lamentable" de la actividad de la que ha vivido durante décadas.

"Si no les ayudamos desde fuera no lo solventarán jamás", ha considerado, al tiempo que se ha mostrado "optimista" por los contactos que mantienen con algunas empresas interesadas en invertir en la zona.

En cuanto a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que visitará Andorra el próximo miércoles, Lambán ha considerado que "tiene la oportunidad de ganar la confianza de las cuencas mineras", mientras que para él tanto el PP y como el PAR "están absolutamente deslegitimizados para hacer ninguna crítica".

"Estamos pidiendo a Endesa y al Gobierno de España que el carbón se mantenga abierto durante un tiempo para que las medidas de reindustrialización surtan efecto y generen empleo. En cualquier caso, lo que no estamos haciendo es dormirnos en los laureles", ha concretado Lambán.

Y ha citado algunas actuaciones emprendidas, como unas ayudas de 3,7 millones de euros que se publicarán próximamente para que las pymes hagan inversiones y modernicen sus instalaciones en los municipios mineros.

En cuanto al grupo Samca, que anunció esta semana que sustituirá la actividad en la mina de Ariño por dos proyectos industriales, Lambán ha valorado que es una empresa que está mostrando "compromiso con el territorio".

En este sentido, ha explicado que se va a crear un grupo de trabajo entre el grupo empresarial aragonés y el Ejecutivo para analizar estas "interesantes" ideas de inversión y que "contribuirán a neutralizar los efectos negativos del cierre del carbón".

Etiquetas
Comentarios