Lambán: "Por encima de las luchas de poder está la lucha por la Constitución"

El presidente de Aragón ha participado en el nombramiento de Javier Zaragoza como hijo predilecto de Alcorisa.

Javier Lambán.
Lambán defiende el autogobierno como clave de futuro y alerta frente a "viejos demonios" en su mensaje de fin de año
Gobierno de Aragón

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha hecho este domingo un llamamiento a la unión de los "partidos constitucionalistas" y ha recalcado que por encima de las luchas de poder está la lucha por la Constitución y la defensa de la unidad de España.

Lambán ha hecho estas declaraciones este domingo en el nombramiento de hijo predilecto de Alcorisa (Teruel) a Javier Zaragoza, uno de los cuatro fiscales del 'procés', en reconocimiento a su trayectoria de casi cuarenta años.

"Los partidos constitucionalistas que deberían en estos momentos estar unidos en defensa de la unidad de España, y me incluyo. No estamos a la altura de las circunstancias, estamos aliándonos y no estamos asociándonos, que es lo que tendríamos que hacer", ha expresado el presidente en unas declaraciones a los medios de comunicación facilitadas por el Gobierno de Aragón.

En este sentido, el líder socialista aragonés ha pedido a los partidos "elevar la altura de miras", puesto que a su juicio no se puede desaprovechar ninguna circunstancia para "apelar a la recuperación de esa unidad de los partidos constitucionalistas".

"Estamos dando a la ciudadanía la impresión de que solo nos preocupamos por la lucha por el poder. Y eso la desmoraliza, la aleja de las instituciones y da lugar a la aparición de fuerzas políticas que creíamos definitivamente desterradas y a la irrupción de procesos que creíamos que ya la historia de España no volvería a conocer", ha añadido.

En su opinión, los "partidos constitucionalistas españoles" están exagerando sus diferencias y demostrando que "más que defender proyectos políticos se enfrentan simplemente por el poder aliándose con fuerzas políticas que son preconstitucionales o son anticonstitucionales, como es el caso del separatismo catalán".

Para el presidente de Aragón, el separatismo catalán trata de "acabar con la Constitución" y de "romper la unidad de España", un concepto que ha definido como un "valor político supremo".

"Creo que la política española no está a la altura del desafío independentista", ha concretado Lambán, quien ha reconocido que, a pesar de esta circunstancia política, personas como el homenajeado fiscal Zaragoza, "afortunadamente sí lo están".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión