Aragón
Suscríbete por 1€

Violeta Barba ultima su candidatura a las primarias de Podemos para el Ayuntamiento de Zaragoza

Los aspirantes de la formación morada a entrar en la confluencia de ZEC deben inscribirse la semana que viene.

Violeta Barba, durante la celebración de un consejo ciudadanos de Podemos.
Violeta Barba, durante la celebración de un consejo ciudadanos de Podemos.
Raquel Labodía

Violeta Barba ultima su entrada en la ‘batalla’ municipal por Zaragoza. La presidenta de las Cortes de Aragón, y una de las cabezas visibles de Podemos en la Comunidad, prepara desde hace semanas su candidatura a las primarias que la formación morada está a punto de activar para elegir una lista de cara a las elecciones municipales. Se trata de un proceso interno al final del cual se determinará la presencia de miembros de Podemos dentro de la candidatura de Zaragoza en Común (ZEC) por la alcaldía de la capital.

Barba ha intensificado en las últimas semanas sus contactos con miembros de Podemos para calibrar sus opciones y empezar a tejer su lista de cara a las primarias. Diversas fuentes consultadas coinciden en que está "animada" a entrar en la política municipal de la capital aragonesa y, se espera que confirme su candidatura en los próximos días o, incluso, en las próximas horas.

Los aspirantes individuales tendrán que preinscribirse en las primarias entre el 16 y el 19 de enero (a finales de la semana que viene). Las candidaturas definitivas –en forma de listas– se publicarán el día 29 de este mismo mes, mientras que las votaciones serán entre el 1 y el 5 de febrero. Habrá que ver si la lista de Violeta Barba tiene competencia y, sobre todo, quién la lidera.

Con el resultado de las primarias, Podemos confeccionará la lista con la que concurrirá, a su vez, a las primarias de ZEC, donde deberán cruzar sus candidatos con los de IU y con los independientes, como el propio alcalde, Pedro Santisteve, o la vicealcaldesa, Luisa Broto. Este proceso es aún toda una incógnita, ya que el alcalde quiere que sean unas primarias abiertas, como ocurrió en 2015, y ha pedido a Podemos e IU que den "un paso atrás" y sean "generosos".

Sin embargo, hay sectores de estos partidos que prefieren un acuerdo previo entre los partidos y los independientes para confeccionar una lista que, posteriormente, sea refrendada en primarias. Por contra, otros miembros de Podemos como Erika Sanz –perdedora en las primarias autonómicas frente a Maru Díaz aunque por solo 72 votos–, han apoyado en los últimos días la tesis del alcalde.

En principio, la intención de Barba en este proceso no sería la de disputar a Santisteve el número uno de la lista. Sin embargo, en último extremo todo dependerá de la evolución de las negociaciones con el alcalde y con IU sobre el sistema de confección de listas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión