Aragón recuperará la tabla de Sijena que fue interceptada en una subasta en Barcelona

La familia Carandini, que tenía la pieza en su poder, ha decidido allanarse en la causa civil abierta y reconocer las tesis expuestas por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el Gobierno de Aragón.

La ruta parte desde el Monasterio de Sijena.
Monasterio de Sijena.
DGA

Aragón recuperará la tabla ‘La presentación de Jesús en el templo’, que forma parte del retablo mayor del monasterio de Sijena y que fue interceptada en una subasta de la sala Balclis de Barcelona.

La familia Carandini, que tenía en su poder la obra, ha decidido allanarse en la causa civil abierta en el juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, es decir, aceptar los hechos y pretensiones expuestos por los demandantes, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el Gobierno de Aragón, que interpusieron sendas demandas para reclamar su retorno al cenobio aragonés.

El allanamiento supone la terminación del litigio y por lo tanto, la recuperación inmediata de la tabla, que está custodiada en el Museo de Zaragoza, al que llegó por decisión del juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, tras ser interceptada en la subasta, donde su precio inicial era de 85.000 euros.

El proceso se inició gracias a la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, cuyo abogado, Jorge Español, se muestra muy satisfecho con la rápida resolución del conflicto y en especial, con el reconocimiento de los hechos expuestos, donde se determina que la tabla estaba en el monasterio hasta la Guerra Civil española, que forma parte indivisible del monumento y que es propiedad de las monjas sanjuanistas de Sijena. También queda demostrado que la familia Carandini no tenía título alguno de propiedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión