Aragón

Los costes de producción agraria se duplican en los últimos 20 años en Aragón

En cambio, el valor de la producción agraria final no ha crecido a ese ritmo, lo que ha supuesto que ahora los costes supongan el 57% del valor de la producción, cuando antes suponían el 44%.

Los costes aumentan a un ritmo muy superior al valor de la producción en Aragón.
Los costes de producción agraria se duplican en los últimos 20 años en Aragón
R. G.

El coste de las semillas, plantones, fertilizantes, fitosantarios, piensos, gastos veterinarios junto con el de la energía y lubricantes se ha disparado en el campo. Así, lo que en 1997 suponía un 44% del valor de la producción, en 2017 aumenta hasta el 57% en Aragón. Y es que los costes intermediarios han pasado de suponer en conjunto 1.185,1 millones de euros a 2.318,6 millones en el conjunto de la Comunidad, según el análisis de la ‘Evolución de las macromagnitudes agrarias: producción, valor añadido bruto y renta agraria. Aragón y España’, recogido en por el Instituto Aragonés de Estadística. En cambio, el valor de la producción agraria ha pasado de 2.633,7 millones de euros a 4.055,3 millones.

Esta desproporción, que siempre ha sido mayor en Aragón en comparación con los números que se manejan en el conjunto del país, ha provocado que las organizaciones se quejen por la “falta de transparencia” de alguno de estos costes. Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha analizado los datos del país en dicho periodo, teniendo en cuenta el análisis nacional ‘Evolución de Macromagnitudes Agrarias de la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística’, y ha denunciado que no solo los costes se han duplicado en los últimos 20 años pasando de los 11.018 millones de euros hasta los 23.199 millones de euros en 2018, sino que en la actualidad estos suponen más de la mitad del valor de la producción, cuando en 1998 suponían un tercio de esta. “Este aumento está lastrando la actividad agrícola y ganadera”, señala el sindicato en una nota de prensa en la que denuncia esta evolución desigual.

Así, alude a un ejemplo claro por el que se produjeron las últimas protestas agrarias en la Comunidad aragonesa: el precio del gasóleo. El precio del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha bajado en el entorno de 22 puntos, de los 67,86 euros el barril el pasado 23 de octubre, hasta los 52,6 euros barril del 12 de diciembre pasado. Sin embargo, el precio medio del gasóleo B, tan solo ha bajado en unos 11,4 puntos: desde los 0,967 euros el litro el 23 de octubre, a los 0,863 euros cada litro del 12 de diciembre. Y es que como apunta José Manuel Roche, presidente de UPA-Aragón, para ejemplificar el desajuste que se produce entre el precio de venta de la producción y el coste que supone por ejemplo el gasóleo: “Mi padre, en 1982, pagaba el gasóleo a 0,24 euros el litro y recibía por cada tonelada de cebada 170 euros; en la actualidad, recibimos lo mismo por tonelada de cebada, pero pagamos el gasóleo a 0,8 euros el litro”.

De esta forma, todas las organizaciones hacen siempre hincapié en que se debe ponen solución al aumento constante de los costes de producción junto a la valorización de sus productos en el mercado, ya que la diferencia de precio entre lo que recibe el agricultor o el ganadero y lo que paga el consumidor es cada vez más alta.

Asimismo, recuerdan que esta falta de rentabilidad es lo que ha provocado que en los últimos años muchos estén abandonando su actividad.

Etiquetas
Comentarios