El simulacro de la UME en la Jacetania moviliza a 3.000 personas, más civiles que militares

El teniente general Miguel Alcañiz presenta las maniobras del 1 al 5 de abril y acudirán un centenar de observadores europeos

El teniente general Miguel Alcañiz, jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el pasado jueves en el Gran Hotel, donde se hizo la entrevista.
El teniente general Miguel Alcañiz, jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el pasado jueves en el Gran Hotel, donde se hizo la entrevista.
Francisco Jiménez

El gran simulacro de unas inundaciones que organiza la Unidad  Militar de Emergencias (UME) para los días 1 al 5 de abril de 2019 en la Jacetania movilizará a 3.000 personas, pero "habrá más civiles que militares", según ha explicado el teniente general jefe Miguel Alcañiz en la presentación en el edificio Pignatelli. Se desplegarán alrededor de 1.200 militares de la UME y los 1.800 restantes serán forestales, personal de Protección Civil, Cruiz Roja, psicólogos, forenses y médicos.

El  jefe de la UME ha detallado que el ejercicio Aragón 2019 "combinado" y "conjunto" que se celebrará en los valles de Aragón y de Tena, junto a la Canal de Berdún, va a llevar efectivos de los países de Portugal, Francia, Marruecos y Estados Unidos, así como un centenar de observadores europeos.

"El peor enemigo de una catástrofe es la improvisación", es el lema que proponen en el simulacro. Preparan unas "inundaciones", en las que habrá "desastres tecnológicos químicos y mediambientales", como ha explicado el general Alcañiz. "Aquí hay experiencia con lo que pasó en Biescas en 1996 y en las crecidas del río Ebro", ha descrito el jefe de la UME.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha valorado lo que supondrá para la zona de la Jacetania que se celebren las maniobras porque "generará actividad" con la llegada de los 3.000 efectivos. Asimismo, ha agradecido la labor de la UME en Aragón en las riadas e incendios que es muy valorado por los ciudadanos, y en las inundaciones de este año en Palma de Mallorca y Sevilla. En el mismo sentido, la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez, se ha pronunciado desde el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias para los municipios a los que acuden a ayudar en las catástrofes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión