La DGA sigue sin contratar a los fisioterapeutas de varios colegios e institutos

El colegio de María de Huerva es uno de los afectados y denuncia que es una "discriminación" para los niños afectados.

Aula de psicomotricidad del colegio San Roque de María de Huerva, donde trabaja el fisioterapeuta que aún no ha llegado este curso.
Aula de psicomotricidad del colegio San Roque de María de Huerva, donde trabaja el fisioterapeuta que aún no ha llegado este curso.

Al menos una veintena de niños llevan cuatro meses sin la atención de un fisioterapeuta en sus centros escolares, porque la DGA aún no ha contratado a estos especialistas. Son alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios (no de educación especial). Desde hace cuatro años, los colegios e institutos ofrecen servicio de fisioterapeuta a alumnos que lo necesitan, según la valoración que hacen sus médicos y los orientadores del departamento de Educación. Estos profesionales se suelen incorporar a los centros en septiembre, pero este curso aún no lo han hecho, al parecer, por problemas presupuestarios.

"Tres alumnos de nuestro centro tienen reconocido el derecho a la atención fisioterapéutica en el colegio durante varios días a la semana para realizar trabajos de apoyo a sus necesidades. Estos niños no están recibiendo esa asistencia durante este curso escolar porque aún no se ha autorizado la contratación de estos profesionales. Esta situación está afectando de manera muy negativa a su desarrollo personal y educativo", denuncia la asociación de padres y madres (AMPA) del colegio San Roque de María de Huerva.

En este centro los afectados son dos niños con problemas motóricos y un niño con una enfermedad rara que le provoca hiperlaxitud en las articulaciones. El fisioterapeuta que acudía el curso pasado -compartido con otros colegios- realizaba con ellos actividades de rehabilitación y adaptación postural. También adaptaba sillas y otras materiales para ellos.

"A final de curso pedimos el personal externo que necesitamos en los centros y que se incorpora en septiembre. A nuestro colegio han venido dos auxiliares de educación especial pero seguimos esperando al fisio. Primero nos dijeron que esperáramos a que terminaran los contratos de vacaciones de verano del Salud. Luego nos dijeron en Educación que ya habían hecho la petición, pero que dependía de Hacienda. Ya estamos casi en Navidades y nos siguen dando largas", señala el director.

La falta de fisioterapeutas afecta a varios colegios e institutos, como el CRA María Moliner de El Burgo de Ebro, el colegio Campo de Borja, el Ángel Escoriaza de La Cartuja, el García Sáinz de Fuentes de Ebro, el San Jorge de Zaragoza o el instituto Juan de Lanuza de Borja, entre otros. "Sea de quien sea la competencia, desde el AMPA del colegio San Roque solicitamos que se ponga solución de manera inmediata, porque se están vulnerando los derechos de estos niños", subrayan dese el colegio de María de Huerva.

El sindicato CGT lleva denunciando desde principio de curso la falta de cobertura de estas plazas. "Es una vergüenza y una irresponsabilidad que Educación aún no haya contratado a estos fisioterapeutas cuando están obligados a ello. Hay niños que han perdido su plaza en la Seguridad Social porque iban a recibir este apoyo en el colegio. Y ahora llevan cuatro meses sin atención. El Gobierno pretende ahorrarse unos euros a su costa", critica José Manuel Ágreda, representante de CGT Enseñanza Aragón.

Desde el Departamento de Educación señalan que la contratación del personal no docente depende del área de Función Pública (del Departamento de Hacienda) y no aclaran cuándo se incorporarán estos profesionales a los centros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión