Rutas con esquís: ascensión al pico Cerler

La ascensión al pico Cerler desde el aparcamiento de l’Ampriu es una ruta ideal para iniciarse en el esquí de montaña, sin dificultades técnicas y con variadas opciones de descenso.

Bajada por la Solana El Pico.
Bajada por la Solana El Pico.
Jorge García Dihinx

La ascensión al pico Cerler es una ruta corta y sencilla, siendo además el pico con el que me estrené en este deporte en el mes de enero de 1999, un puente de San Valero en el que el viento había obligado a cerrar la estación de Cerler. Mis maestros eran Tito Gayarre y Héctor Cuartero. Yo realicé mi subida con raquetas y con una tabla de snow a la espalda. Mi primer descenso, desde la cima hasta el parquin, hizo que este deporte de surcar las montañas nevadas se quedara grabado en mí para siempre.

Cima al sol

Esta modesta cima, bien orientada al sol de la mañana y con poco desnivel, gracias al alto comienzo en el parquin de l’Ampriu, es ideal para iniciación o para una matinal rápida, para estar pronto de vuelta con la familia. Es también una ruta combinable con la continuación al pico Gallinero por la Colladeta del Gallinero.

Para esta sencilla ruta, que puede hacerse también en raquetas, saldremos del parquin de l’Ampriu (1.910 m) a la derecha, al oeste, hacia la Colladeta del Gallinero. Si la nieve no está dura, es preferible no entrar en la pista para no estorbar a los esquiadores y subir por su derecha, por el lomo que hay bajo la silla cuatriplaza del telesilla Batisielles (‘Pico Gallinero’). Unos 200 m más arriba, en la cota 2.100 m y antes de llegar a la base de una muralla de roca, iremos girando a la derecha (N) para entrar por zona suave en una vaguada (L’Olla). Pasaremos bajo el telesilla l’Ampriu y luego trazaremos una curva a la izquierda siguiendo la pista, que evita una zona más vertical y estrecha.

Hacia el collado El Pico

Tras la ‘chicane’ solo nos queda una comba, la pista roja La Solana, que subiremos con cuidado por el lateral, al NW, para alcanzar el collado El Pico (2.285 m). Desde él iremos hacia el lomo, atravesando zona de pequeños pinos, siguiendo al norte el lomo, sin dificultades, que se va quedando horizontal hasta llegar, al fondo de él, a la cima del pico Cerler (2.409 m).

Además de la bajada por el mismo itinerario de subida, el pico Cerler ofrece multitud de variantes de descensos entre sus pinos, siempre que la innivación sea buena y no afloren las rocas. También, tras una esquiada hacia el sur, podemos poner pieles y continuar hacia el Gallinero, conociendo previamente las opciones de bajada desde esta otra ruta que comentaremos en una próxima ocasión.

DATOS ÚTILES

Pico Cerler (2.409 m) desde l’Ampriu:

Dificultad: nivel 1 (fácil), ideal para iniciarse, puede realizarse también con raquetas.

Desnivel: 510 m.

Horario: 1-2 h subida. Total 2-3 h.

Orientación: SE.

Época recomendada: diciembre a inicios abril.

Texto y fotos de: ‘Rutas con esquís. Pirineo Aragonés, tomo IV’, Prames, 2016.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión