Los Pontoneros de Monzalbarba instalan un puente en Mallorca por las inundaciones

El Regimiento ayudó a restablecer la comunicación con la localidad de Artá para vehículos de hasta 30 toneladas

El Regimiento de Pontoneros de Monzalbarba ha instalado un puente militar Bailey en Mallorca para sustituir otro civil y recuperar las comunicaciones en la localidad de Artá, al este de la isla, interrumpidas por las inundaciones que sufrieron en octubre y que provocaron 12 muertos. 

Los efectivos concluyeron la instalación el pasado domingo a las 20.30 por una sección compuesta por 32 militares del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros 12, que se desplazaron desde Zaragoza. El nuevo puente coyuntural se colocó en la carretera Ma-12 a su paso por Artá (Mallorca) mientras se repara el que había antes.

A consecuencia de los daños producidos por las inundaciones del pasado mes de octubre, la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares había solicitado la instalación de un puente desmontable, por parte de unidades del Ejército de Tierra, con el objetivo de restablecer la circulación en dicha carretera. De esta manera, el Ministerio de Defensa ordenó al Regimiento ejecutarlo.

El puente Bailey instalado, en su configuración Triple-Simple, sustituye al puente civil, que se encuentra en estado de reparación debido a los destrozos provocados por las inundaciones. Así, queda restablecida la comunicación para todo tipo de vehículos de hasta 30 toneladas de peso.

Desde mediados de noviembre personal del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros 12, ubicado en Monzalbarba, estaba desplazado en las localidades de El Rubio (Sevilla) y Artá (Mallorca) para instalar dos puentes debidos a las inundaciones que sufrieron en octubre.

Como consecuencia de las intensas lluvias registradas durante el pasado mes de octubre en diferentes puntos de la geografía española, se produjo el desbordamiento del Río Blanco, a su paso por la localidad hispalense de El Rubio, así como del Torrente que pasa por Artá, en Mallorca.

En El Rubio, destacaron nueve miembros del Regimiento de Pontoneros, a los que acompañaron otros tres ingenieros pertenecientes al Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11 de Salamanca. Este destacamento montó el puente el pasado 19 de noviembre.

Los puentes tipo Bailey se levantan sobre apoyos fijos de dotación en el Ejército de Tierra que permiten su montaje y lanzamiento de manera rápida y trabajando desde una única orilla del río. Se montan con piezas que se van ensamblando y lanzando sobre unos rodillos hasta la orilla opuesta. Este tipo de puentes han sido empleados por el ejército en numerosas ocasiones de apoyo a la población civil, dada la rapidez con la que pueden ser montados y las capacidades que permiten, librando luces de hasta 120 metros de longitud utilizando pilas intermedias y permitiendo el paso de vehículos de hasta 80 toneladas.

Algunos de estos puentes han sido montados por el Mando de Ingenieros tras las inundaciones de Levante y Bilbao en los años 80, en Barcelona sobre la Avenida Meridiana, en el Vendrell en el año 2000, en Burgos sobre el río Arlanzón en el año 2004 o en Beniarbeig tras las inundaciones sufridas en Alicante en el año 2007.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión