Aragón
Suscríbete

Vox tiene 600 afiliados en las tres provincias de Aragón pero están en pleno crecimiento

Sus candidatos para las elecciones autonómicas y municipales se elegirán el año próximo. Piden suprimir las autonomías.

Los seguidores de Vox celebran con júbilo los 12 escaños obtenidos en las elecciones andaluzas
Los seguidores de Vox celebran con júbilo los 12 escaños obtenidos en las elecciones andaluzas

Vox es un partido que funciona por provincias, no por comunidades ni regiones. Tiene unos 600 afiliados en Aragón (450 en Zaragoza, 100 en Huesca y 56 en Teruel) pero reconocen que están creciendo tanto sus militantes, que pagan su cuota, como los simpatizantes. La entrada del partido Vox en el Parlamento de Andalucía con doce diputados fue una sorpresa y puede suponer un cambio en la Junta, con el PP y Ciudadanos.

Todos sus proyectos se comunican desde cada provincia hasta su directiva en Madrid para defenderlos, como hizo la presidenta de Teruel, Soledad Feases, recientemente, para el corredor Mediterráneo, tras reunirse con los compañeros de Castellón, Valencia y Zaragoza. "Para nosotros, las elecciones de Andalucía ha sido un gran cambio, contra la corrupción de los partidos. Estamos muy contentos del resultado", ha comentado desde su casa en Mora de Rubielos, donde coordina el partido.

Sin embargo, el presidente de Vox Zaragoza, Santiago Morón, se ha desplazado a Andalucía para estar físicamente este domingo y este lunes en las elecciones y ha participado en la celebración en Sevilla de los buenos resultados,  que ha incluido canciones de Manolo Escobar o "Susanita", en alusión a la presidenta de la Junta de Andalucía.

"Somos un partido nacional con proyectos como suprimir las autonomías; recuperar las competencias de educación y educación para el Estado; modificar el Estado de Autonomía en Aragón, y una política lingüística que no reconozca que el catalán o el aragonés sean cooficiales aquí cuando la mayor parte de la población hablamos español y sus usuarios son minoritarios", ha desgranado Santiago Morón, que trabaja de médico de familia en Zaragoza, algunas de sus propuestas electorales. "Intentamos tener un mensaje directo y no dar globos sonda como le ocurrió el otro día a Pablo Casado con la política lingüística", ha agregado.

Además, Morón, que es el líder de Vox en Zaragoza hace un año, apunta que defender el sistema más centralizado para la educación y la sanidad no supondrá que deja siendo un sistema público (en la educación habla de privada también), pero ayudará a que no se creen desigualdades entre las autonomías y necesitarán el reforma del Estatuto de las autonomías. También abogan por la supresión de las comarcas porque sostiene que "es un gasto desmedido" que no ha servido para su desarrollo.

Aunque Soledad Feases era comerciante con su familia en Valencia, de donde es natal, su amor por Teruel y el traslado a su marido, que es guardia civil, ha facilitado que lleve un año metida en la política. No recibe ninguna contraprestación y precisa que los candidatos para las elecciones autonómicas y municipales de mayo todavía no se han seleccionado porque hace falta, como se hizo en Andalucía con Francisco Serrano, una elección interna.

Santiago Abascal visita el jueves Teruel, que tiene dos afiliados inmigrantes

Teruel va a recibir el próximo jueves a su presidente nacional, Santiago Abascal, en un acto que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos a las 19.00 y llevan mucho tiempo preparando este acto porque la agenda del nuevo líder está muy comprometida. Soledad Feases está preparándolo, como la atención del teléfono del partido que aparece en la web. "Vox tiene 56 afiliados en Teruel pero estamos creciendo", dice la presidenta. Incluye a dos inmigrantes, una rumana y un argelino, porque son autónomos, tienen su empresa, con los papeles en regla, se saben la Constitución  y son legales.

"No estamos contra la inmigración siempre que sean legales y esté controlada o regulada. No puede imponerse los inmigrantes a los españoles", ha sostenido la presidenta de Vox en Teruel, para quien la despoblación que sufren se puede solucionar con el corredor Mediterráneo que ayuda a instalar empresas en los pueblos turolenses y que emigren sus ciudadanos a Valencia por obligación.

Respecto a la definición del partido como ultraderecha, Soledad Feases y Santiago Morón tienen claro que no se reconocen por defender la unidad de España. Pero cuando se habla de la derogación de la ley de Violencia de Género, la presidenta de Vox Teruel cree que la mujer no está discriminada y apunta que prefiere una ley intrafamiliar, que proteja a los más débiles como los niños y los ancianos, porque opina que hay muchas "denuncias falsas" de las mujeres contra los hombres, quienes acaban en el calabozo.

`

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión