El Gobierno aragonés pide una reflexión sobre los riesgos de la irrupción de Vox

Vicente Guillén ve "altamente preocupante para la democracia y la convivencia" la irrupción de la extrema derecha de Vox en el Parlamento andaluz.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.
Rueda de prensa Vicente Guillén tras el Consejo de Gobierno.
Gobierno de Aragón

El consejero de Presidencia aragonés y portavoz del Gobierno autonómico, Vicente Guillén, ha considerado que es "altamente preocupante para la democracia y la convivencia" la irrupción de la extrema derecha de Vox en el Parlamento andaluz, y ha pedido una "reflexión" sobre los riesgos de esta presencia y sobre cómo afectará a los próximos procesos electorales en el país.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Guillén se ha referido a los resultados de las elecciones andaluzas de este domingo, y ha calificado los resultados de su partido, el PSOE, de "absolutamente insatisfactorios, sin ninguna duda", puesto que a pesar de que el Socialista ha sido el partido más votado, ha perdido siete puntos desde los anteriores comicios. "No es una buena noticia", ha asegurado.

Pero para el Gobierno aragonés, presidido por el socialista Javier Lambán, lo más importante de las elecciones de ayer es la entrada en el Parlamento de Vox, "un partido de ultraderecha", y más "con la fuerza con la que aparece", doce diputados.

Ha instado por eso a todas las fuerzas "que hacen del constitucionalismo su 'leitmotiv'" a tomar nota y a reflexionar porque, ha advertido Guillén, "es fácil que lo que ha pasado pueda suceder en el resto de territorios de España".

También en Aragón, ha añadido, que no es una Comunidad separada del resto, "sino más bien al contrario", aunque las circunstancias de Andalucía no sean "extrapolables miméticamente" a las del resto de autonomías.

Guillén ha insistido en que al Gobierno aragonés le preocupa "sobremanera" esta irrupción de la extrema derecha, pero al mismo tiempo ha hecho hincapié en que en Aragón se ha dado un "cambio sustancia" desde el punto de vista socioecónomico que espera que los ciudadanos tengan en cuenta a la hora de votar en las próximas elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión