El PAR cree que hay que asumir "con normalidad" los resultados de las andaluzas y atender a la acción política posterior

Pide que de aquí a la campaña para las autonómicas, se hable de Aragón y no se pretenda "coger vientos para las próximas generales"

Reunión de Arturo Aliaga y Mariano Rajoy
Reunión de Arturo Aliaga y Mariano Rajoy
Diego Puerta

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes autonómicas y presidente de esta formación, Arturo Aliaga, ha opinado que hay que asumir "con normalidad" los resultados de las elecciones andaluzas y "ver si después, en la acción de gobierno o acción política parlamentaria" se plantean "propuestas irracionales, de sentido común o que se tendrán que rechazar".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, después de que Vox haya obtenido 12 escaños en las elecciones celebradas este domingo en Andalucía, logrando por primera vez representación en una institución española.

Por su parte, el PSOE ha ganado las elecciones, pero ha bajado de los 47 a los 33 diputados; el PP ha obtenido 26 escaños, si bien en los anteriores comicios logró 33; Cs ha subido de 9 a 21; y Adelante Andalucía, la alianza de Podemos e Izquierda Unida, ha sumado 17 diputados, frente a los 15 y 5 que obtuvieron, respectivamente, por separado en los anteriores comicios. Esto supone que los partidos de izquierdas no puedan sumar para gobernar y sí los de derechas.

Aliaga ha expresado su "respeto" a los "393.000 andaluces que han elegido esa opción", que para ellos "era la mejor para defender sus intereses" y "esto es la democracia", para agregar que otra cosa es que las acciones políticas "que lleve Vox chirríen con el Estado de derecho, la inmigración o la recentralización del Estado".

A partir de ahora, "vamos a ver en qué se traduce" porque "no es lo mismo predicar que dar trigo, gobernar y tomar decisiones y apoyar o no determinadas iniciativas", ha explicado Aliaga.

Ha añadido que "cuando uno tiene que apretar el botón para votar se ve la magnitud y se descubre la política que quiere llevar" y "qué repercusiones tiene" y así "los ciudadanos podrán analizar".

TRASCENDENCIA

Aliaga ha estimado que el resultado electoral ha sido "el que quieren los andaluces en todos los sentidos" y ahora es el momento de "analizar" y "reflexionar" porque lo ocurrido "es un acontecimiento político de mucha trascendencia".

A su entender, "el panorama ha dejado muchas incertidumbres" ya que en Andalucía "van a tener que ensayar alguna nueva fórmula política porque no es tan fácil configurar un gobierno estable si se piensa en resolver los problemas de los ciudadanos", mientras que "si se piensa en estrategia nacional, los apoyos van a ser un laboratorio de ensayo para ver qué se juega cada uno en las elecciones generales".

ANTICIPO DE LAS GENERALES

El dirigente del PAR ha criticado que tanto las andaluzas, como el resto de elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo mes de mayo "se planteen como un anticipo de las generales" porque es algo que al PAR y a los aragoneses "nos perjudica".

En ese sentido, ha reclamado que en cada elección se aborden las cuestiones que atañen a cada comicio "y no se planteen como un laboratorio para ver si el independentimos tiene menos fuerza y el presidente del Gobierno central lo ha hecho bien o mal".

Sin embargo, en esta ocasión, ha opinado, "ha sido una reválida al Gobierno de España y eso a los aragoneses nos perjudica porque la cita electoral de mayo se va a plantear en los mismos términos, se volverá a hablar de bloques y frentismos", cuando los ciudadanos "esperan acuerdos, consenso y no estas disputas partidistas".

Aliaga ha considerado que esto "produce la desafección de muchos ciudadanos" y "hace que surjan nuevos movimientos y nuevas sociologías" a las que "no acertamos a llegar con propuestas razonables y útiles".

Por eso, ha reclamado que de aquí a las elecciones autonómicas que se van a celebrar en mayo en esta Comunidad, "hablemos de Aragón y no vengan los vientos nacionales a perturbar los problemas que se tiene que resolver en unas elecciones municipales o autonómicas".

Ha incidido en que su partido "cree que hay futuro en Aragón para desarrollar nuestras capacidades; tenemos mucho trabajo por delante y en mayo se juegan mucho los aragoneses".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión